Google responde al Pliego de Cargos de CE sobre Google Shopping: «las compras en Internet son muy competitivas»

Google ha compartido este jueves su postura respecto al Pliego de Cargos presentado por la Comisión Europea en relación a Google Shopping. Para Google «Mejorar la calidad no es anticompetitivo». «Cuando buscas algo en Google, intentamos ofrecerte la información de la más alta calidad posible. Nuestros ingenieros están experimentando constantemente para encontrar mejores formas de ponerte en contacto con la información útil que precisas y, cada vez más, para proporcionarte unas respuestas directas a tus consultas».

Lo mismo sucede con las búsquedas sobre compras a través de Internet. «Si estás buscando comprar una máquina de café o una sartén de hierro fundido, nuestro objetivo es ponerte directamente en contacto con los establecimientos que las venden, ya sea a través de enlaces o de anuncios. En años recientes, hemos mejorado el formato de los anuncios en nuestras páginas, para incluir una mejor información con imágenes, precios y enlaces para comprar los productos. Mostrar los anuncios más útiles nos beneficia a nosotros, a nuestros anunciantes y, lo más importante, a nuestros usuarios».

«Por eso no estamos de acuerdo con el argumento de la Comisión Europea cuando afirma que la mejora de los resultados de Google Shopping daña a la competencia. Tal y como indicamos el año pasado en nuestra respuesta al Pliego de Cargos original de la Comisión, pensamos que los cargos son erróneos, desde un punto de vista fáctico, jurídico y económico. El año pasado, el pliego de cargos de la Comisión estableció una definición limitada de los servicios para compras en Internet que incluso excluía a servicios como Amazon, indicando que, cuando ofrecíamos anuncios de compras mejorados tanto a nuestros usuarios como a anunciantes, favorecíamos a nuestros propios servicios y que esto era negativo para algunos sitios dedicados a la comparación de precios que afirmaban haber perdido clics debido a Google».

«No se tuvo en cuenta en esta definición la importancia competitiva de servicios como Amazon y la dinámica más amplia de las compras en Internet. Nuestra respuesta demostró que las compras en Internet son muy competitivas, con abundante prueba que apoya la conclusión de sentido común de que Google y muchos otros sitios web siguen a Amazon, que es, de lejos, la mayor empresa en este terreno. A continuación, demostramos que nuestros anuncios mejorados eran útiles tanto para los usuarios como para los comerciantes. Nunca pusimos en peligro la calidad o la relevancia de la información que mostrábamos. Por el contrario, la mejoramos».

«Esto no es “favorecer”, sino escuchar a nuestros clientes. Este verano, la Comisión Europea nos envió un conjunto de cargos revisados: un Pliego de Cargos Complementario. Los nuevos cargos de la Comisión no proporcionaban una nueva teoría, sino que argumentaban que, como los sitios como Amazon pagan a veces a sitios de comparativas de precios para derivar hacia ellos el tráfico de usuarios, no pueden considerarse rivales. Pero muchas compañías compiten y cooperan de manera simultánea. De hecho, Amazon solo obtiene una muy pequeña parte de su tráfico a partir de este tipo de servicios, apenas suficiente como para sustentar la idea de que Amazon no compite con sitios de comparativas de precios y con otros servicios de compras en Internet».

«Nuestra segunda respuesta, presentada hoy, muestra que el pliego de cargos complementario de la Comisión no se ajusta a la realidad sobre cómo compran en Internet la mayoría de las personas. Los consumidores no solo buscan los productos en un motor de búsqueda, hacen clic en un sitio de comparativas de precios y visitan posteriormente sitios de establecimientos específicos. Llegan a los sitios web de los comerciantes de muchas formas diferentes: a través de motores de búsqueda generales, servicios de búsquedas especializados, plataformas de comercio electrónico, redes sociales y anuncios en Internet ofrecidos por compañías diversas. Y, por supuesto, los comerciantes buscan a los clientes directamente como nunca lo habían hecho antes. En la web móvil – más de la mitad del tráfico de Internet en Europa es móvil en la actualidad – las apps especializadas son el mecanismo más habitual que utilizan los consumidores para realizar compras en Internet»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email