AIMC presenta la VIII Edición de su estudio sobre consumo, ocio y medios, AIMC Marcas sobre las preferencias de los españoles a la hora de realizar las compras del Hogar. Precio y proximidad, los criterios más valorados semanalmente para elegir dónde se compra. Crece un 16,5% la tendencia a comprar productos más baratos, respecto a 2007. Otra de las tendencias es la percepción similar de la calidad de marcas blancas y de grandes marcas, mientras sigue en crecimiento la percepción de que la compra por Internet hace la vida más fácil. Mercadona, es el establecimiento más mencionado en 11 de las 17 comunidades autónomas.
La VIII edición del estudio cuenta con más de 10.000 entrevistas válidas. Este análisis, cuya referencia arranca en 2003, ofrece una amplia información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo y la sociedad. De los resultados del ultimo estudio correspondiente a “El Comercio y sus Compras”, destaca la creciente importancia que concede el ciudadano al precio en el momento de compra y la mayor inquietud por planificar adecuadamente este mismo momento de consumo, indicativo de la situación más dura a la que se enfrentan las economías domésticas.
Otros datos son una mayor planificación en las compras semanales, un 57,6% actualmente (2011) respecto a un 47,1% en 2007. Cae también un 9% la compra basada en marcas de confianza, mientras desciende el número de individuos que piensan que merece la pena pagar más por artículos de calidad: del 75,1% en 2007, se pasa al 67,4% en 2.011. Otro dato destacado es que más de la mitad de los consumidores (51,6%) considera que las marcas blancas son de igual calidad que las grandes marcas, pero sigue existiendo cierta desconfianza, más del 62%, en la calidad de las marcas blancas dependiendo del establecimiento aunque un 40% piensa que la calidad de las marcas blancas depende del producto en concreto.
Sin embargo, aunque exista cada vez más confianza en las marcas blancas, a la mayoría de la gente (62.1%) le gusta comparar entre distintas marcas a la hora de comprar, y casi dos tercios prefieren comprar donde hay marcas diferentes. En cuanto a hábitos de consumo los factores más relevantes para elegir el lugar de compra de los productos de alimentación son el precio (48.8%), la proximidad (44%) y la calidad de los productos (41.6%).
Otra conclusión es que se espacia más el momento de compra y que hay un fuerte predominio de la compra en supermercado/hipermercado, bien sea en el centro (73.9%), o fuera de la ciudad (42%). Pero sigue siendo relevante el hábito de compra en tiendas tradicionales: la compra en mercado, carnicería, verdulería y fruterías, y panadería supera en todos los casos el 40%. Quizá por esto los establecimientos comerciales más visitados a nivel nacional son Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski. El liderazgo de Mercadona es patente: es el más mencionado en 11 de las 17 comunidades. Carrefour sólo lidera en Cantabria, DIA en La Rioja y Eroski lo hace en País Vasco, Navarra y Galicia.
La distancia recorrida al realizar la compra principal es normalmente inferior a las 2 km., (así lo dice el 62.2% de las amas de casa), y está muy asociada al tipo de hábitat donde se encuentra el hogar: mientras que en las ciudades de más de 200.00 habitantes un 72,1% de los hogares hacen sus compras en establecimientos situados a menos de 2 km del hogar, en el caso de las ciudades de menos de 10.000 habitantes esta cifra cae al 43.1%. El coche es el medio de transporte más utilizado para realizar la compra de alimentación y otros productos del hogar (más del 55% de los hogares), pero su importancia es creciente en los hábitats pequeños aunque en las grandes ciudades el medio predominante es a pie , con lo que el 55% de los residentes en municipios de más de 200.000 habitantes van caminando a realizar sus compras.