Este martes se presentó el Libro #Comunicacion. Soluciones para un mundo digital, en el Museo ABC, obra escrita por el equipo de Estudio de Comunicación, para ayudar a los gestores de empresa a conocer las claves de la reputación online de sus compañías y sus marcas. El libro fue presentada por Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación y, a continuación,tuvo lugar un diálogo sobre El impacto del mundo digital en los medios de comunicación en el que participaron Bieito Rubido, director de ABC, Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER y de emisoras musicales de PRISA Radio, y Pedro Carreño, director de Informativos de Fin de Semana de TVE.
En el debate se trató del momento de los medios y en que medidas los tuits decidían la agenda informativa algo que no había ocurrido hasta ahora? Rubido y Carreño sacaron pecho para decir que de ninguna manera mientras Jiménez reconoció que estamos ante un nuevo periodismo.
Rubido destacó el Pacto por lo digital que es brutal en que las audiencias tienen un papel fundamental de la democracia liberal y representativa y el periodismo tradicional ahora está cuestionado «ante el impacto de todo lo que se cuece, tenemos problemas para seguir siendo los responsables de esta misión y es cada día más difícil este papel siendo cada vez más importante en la actualidad como con la catalana, en esa desintermediación de partidos y medios sociales como intermediarios por lo que tenemos un gran reto. Además gran parte de la información es producidos por medio internacionales que amenazan o afectan al sistema democrático. Y si queremos tomar la palabra en un océano de piratas, es cierto que los medios tradicionales no juegan el papel que jugaban» señaló Bieto Rubido. «No gusta, según a quién, ese papel de conciencia crítica de los medios tradicionales».
Sobre el papel a futuro de los medios «creo se basarán en los atributos de calidad y en grandes marcas, como El Pais o ABC para volver a anteponer en medio de guerra sucia que hay valores que permanecen». «A mi me enseñaron que hay empresas bien o mal gestionadas y con lo medios tradicionales esto no puede tomarse de manera distinta».
Sobre el papel de las nuevas tecnologías y redes sociales señaló que «antes se sabía cuantos habían leído una columna pero eso ha cambiado y podemos llegar a tener tratamientos frívolos aunque «puede tener interés saber cuántos nos han leido, dentro de las Minorías que nos leen pero no debemos abdicar de ofrecer a la sociedad esta lectura de minorías y no renunciar a aportar una visión determinada del mundo con los problemas que nos afectan en España. «Lo que caracteriiza a ABC son los valores aunque la audiencia no nos debe llevar a derroteros que no queremos ni buscar la audiencia por la audiencia lo que es un error porque no debemos renunciar a ese papel en que debemos inocular anticuerpos ante la livianidad» y lamentó «el tuit y la esclavitud de la audiencia» por el tuit. » hay columnistas que se creen Dios es y no los lee nadie».
Para Jiménez, desde la Cadena Ser, hablando de audiencias, nuevas tecnologías y redes sociales «tenemos casi 4 millones de audiencia sin dar contenidos livianos que dan audiencia, con una homepage de tres millones de oyentes solo con su conocimiento de la audiencia y es un dilema viejo de la prensa desde antiguo en que había periódicos serios y sensacionalistas que inventaban historias». «La tecnología puede ofrecer un ejercicio honesto pero también ofrecer contenidos de más baja calidad. Donde más se nota es en la técnica periodística que se ve afectada porque la labor de los técnicos es decirte como debes titular para que los algoritmos coloquen tu noticia mejor pero al final también es rigor y debe haber margen para no caer en ese peligro aunque no es el riesgo fundamental, sino el del Modelos de negocio».
«Nos jugamos la cuenta de resultados haciendo buena información para ser independientes pero si no es así estaremos sometidos a controles no periodisticos».