El pasado 17 de enero se presentó en la sede del ISDI – Instituto Superior de Desarrollo de Internet – la sexta edición del Barómetro Digital que mide el nivel de digitalización de las empresas anunciantes asociadas a la aea, en colaboración con este Instituto. El próximo 30 de enero será en Barcelona, igualmente en las oficinas del ISDI.
Este barómetro, que se creó a iniciativa de la Comisión Digital de la aea, analiza más de 60 variables relacionadas con la inversión publicitaria en internet, las redes sociales, la presencia en buscadores, el e-commerce, el entorno móvil y las apps, la usabilidad de las webs y los procesos digitales.
Los resultados que arroja siempre permiten trabajar en puntos de mejora en la comunicación y conseguir mayor eficacia. En esta ocasión hemos visto cómo el presupuesto medio para acciones de marketing digital ha aumentado un 19% y prosigue el incremento de la venta on line. Por otra parte, SEO y SEM ya superan en valoración -como medios usados para anunciarse- al principal medio offline, la TV. Los canales offline se consideran como la principal vía para realizar branding y los on line como canales de performance (tráfico en primer lugar y ventas en segundo). Y, como es lógico, la falta de conocimiento y de talento digital supone el principal freno de la transformación digital.