PRISA anuncia haber obtenido un beneficio neto después de impuestos de 22 millones de euros en el primer trimestre de 2017 frente a 13 millones en el mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 69,3%. Cabe destacar la mejora significativa de los márgenes, con el EBITDA ajustado creciendo un 55% hasta alcanzar los 92,5 millones de euros, aunque los ingresos por circulación y publicidad tradicional continúan en descenso.Los resultados de Media Capital, se han visto afectados por el descenso del mercado publicitario en Portugal, que comenzó el año con caídas significativas.
Prisa explica estos resultados por la evolución del negocio de Educación, la recuperación del negocio de Radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con monedas de América Latina. Una fortaleza competitiva de audiencias en todos los medios, con 131 millones de navegadores únicos. Además El País se consolida como primer diario en español en el ranking mundial de medios. Las radios de PRISA lideran España, Colombia y Chile. Media Capital y su televisión TVI encabezan audiencias y los resultados económicos del sector en Portugal.
Santillana ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un comportamiento muy sólido, registrando un crecimiento del 28,1% en ingresos y del 57% en EBITDA. Las campañas de los países del área Sur de Latinoamérica han aumentado en su conjunto los ingresos un 28,5%, destacando Brasil. Los sistemas de enseñanza digital (UNO y Compartir) continúan su expansión y crecimiento.
La publicidad en la SER creció el 8% en cadena nacional y el 6% en local con respecto al año pasado, e incrementó los márgenes. En América Latina las tendencias mejoran con subida de ingresos en Chile, México y Argentina. El EBITDA de la radio de PRISA en su conjunto mejora un 42,5% hasta alcanzar los 7,3 millones de euros.
En el área de Prensa, destaca el crecimiento de la publicidad digital (+10%), representando ya un 47% del total de ingresos de publicidad. Los ingresos por circulación y publicidad tradicional continúan en descenso, dentro de la tónica general del sector, manteniendo las cuotas de mercado. La transformación digital de El País avanza gracias al nuevo modelo de información 24h que sincroniza las tres redacciones de Madrid, México y Sao Paulo para acomodar los contenidos a los hábitos de consumo, principalmente móvil y audiovisual, con una oferta permanente de contenidos multimedia en directo y programas especiales.
Los resultados de Media Capital, se han visto afectados por el descenso del mercado publicitario en Portugal, que comenzó el año con caídas significativas. PRISA ha reducido su deuda en este periodo hasta los 1.481 millones de euros. Los gastos financieros disminuyen en 2,4 millones en el trimestre por la reducción de la deuda. Continúa el plan de refinanciación puesto en marcha por el Consejo de Administración, y se esperan ofertas vinculantes para la venta de Santillana en los primeros días de mayo.