La editorial Prisma, de Planeta, despedía el martes pasado a su Director General de Prisma, Tim Parfitt, y a la Directora de Marketing, Sofía Ruiz, encargados de la captación y lanzamiento de «Grazia», en mitad del concurso de agencias Según avanza El Programa de la Publicidad, el concurso de agencias para el lanzamiento de la revista «Grazia», y «Grazia»,licencia de Mondadori, prevista para febrero de 2013 ha quedado desierto con SCPF, Sra Rushmore, El Laboratorio, Revolution y Slogan, como agencias invitadas sin mayores explicaciones en medio de sospechas de que se trate de un intento de favorecer a la agencia dirigida y de la que es socio, Alberto Cambredó (Slogan), hijo del polémico Presidente de Prisma, Antonio Cambredó. Según señala este medio, hace pocas semanas podría haberse anunciado a los directivos despedidos que el concurso quedaría desierto, al no acercarse las agencias convocadas al objetivo del lanzamiento para el que estaban previstos 3,5 millones de euros. Poco después la redacción de El programa de la Publicidad se encontró con que los responsables del concurso, según fuentes de la editorial, «habían sido despedidos». Lo sorprendente es que Sofía Ruiz ha sido despedida, al parecer, embarazada de 8 meses y medio, tras haber sido contratada hacía solo unos meses, para integrarse en el equipo de Prisma, procedente de la Dirección general de Focus.
La medida ha llenado de estupor a las agencias y algunos directivos, con gran malestar de los socios de Mondadori, al poner en jaque el lanzamiento de la publicación premium que iba a ser lanzada en febrero y que finalmente podría prorrogarse, como publicación independiente o unida a La Razón. Tras el despido de Parfitt, con más de 20 años en Conde Nast Londres y Madrid y 5 años en el proyecto de atraer publicaciones premium al grupo, y de Sofía Ruiz, ex directora del Grupo Focus, queda al frente de la compañía, junto a Antonio Cambredó, Charo Izquierdo, ex directora de ‘Yo Dona’, fichada en julio por el mismo Parfitt para Prisma Publicaciones, (‘Historia y vida’, ‘Redes’, ‘Interiores’, ‘Loneny Planet’, ‘Psychologies’, o ‘Play Boy’). En el jurado que ha dejado «desierto» el concurso con las cinco agencias españolas se encontraban, además de Parfitt y Ruiz, el Presidente Antonio Cambredó, Charo Izquierdo, y Teresa Osma (Smart Media), que ocupa externamente el puesto dejado por Sofía Ruiz.
De confirmarse la suspensión o desistimiento del concurso para entregar la cuenta a su propio hijo en Slogan, tras meses de reuniones con las cinco agencias, Antonio Cambredó, haría honor a su polémica fama desde su etapa en el Grupo Godó en que despidió al director de Avui, Xavier Bosch, en octubre de 2008, a los pocos meses de su contratación. El ex director del diario Avui, Xavier Bosch, fué despedido -se dijo entonces- «por continuadas pérdidas de publicidad y difusión del rotativo» y por el supuesto enfrentamiento que mantenía Bosch con el entonces presidente del consejo de administración, Antoni Cambredó, procedente del Grupo Godó, en medio de la polémica por el apoyo bipolar de Lara a La Razón, mientras Avui dedicaba su apoyo editorial al pacto ERC-CiU, que ahora parece reeditarse.
Curiosamente poco después Bosch, ganó el premio Sant Jordi de novela con la obra «Se sabrá todo» protagonizada por un director de un diario con tensas relaciones con el editor y que al final dimite, en el que muchos reconocieron claramente a Bosch y los problemas con el entonces presidente ejecutivo del diario, Antoni Cambredó. El título de la novela se basa en una de las frases del periodista Lluís Foix, en el libro: «Queda el consuelo de que la historia lo dirá todo. Se sabrá todo». Y la primera frase de la novela dice: «El cargo me duró unos zapatos».