Procter & Gamble quiere recortar su gasto en 2.000 millones de dólares, unos 1.833 de euros, en marketing durante cinco años, y ofrece detalles más amplios dentro de su plan de recortes de 10.000 millones lanzado hace un año. Sin embargo ese
recorte de gastos de marketing se anuncia tras un informe fiscal de ingresos del tercer trimestre en que la compañía no ha cumplido con las expectativas de crecimiento en ventas y en participación de mercado en mercados en desarrollo pese a los gastos publicitarios. Unos recortres que deben llevar, a P & G, a convertirse en más «irresistible» a los ojos de los consumidores.
Un recorte en 1.000 en medios y otros 500 millones de dólares en honorarios de agencias, sumado a los ya previstos de 600 millones de años anteriores para reducir gasto a unos 1.400 millones al año. Un recorte dentro de un ajuste general de 12.000 a 13.000 millones de dólares en ahorros generales en caso de que algunos resultados no se materialicen. Y añaden otros recortes de otras áreas como 7.000 millones en costes de material, embalaje, producción y transporte para reinvertilos reinvertirlos en marketing con especial énfasis en móviles.
Sobre honorarios de agencia, la compañía aun no habría decidido exactamente qué gasto recortará en estos cinco años ante la dificultad de exprimir más el sistema pese a la dura posición expuesta por su CEO Marc Pritchard, en enero, sobre los cambios en la cadena de suministro para medios digitales. Unos recortes pese a los cuales, P & G ah mantenido o subido gastos publicitarios anunciados el pasado trimestre en medios y honorarios de agencias externas, a 1.800 millones de dólares desde los 1.700 millones del año pasado, señalaron este miércoles. Otros gastos como los de actividades en tiendas y promociones a consumidores, se mantuvieron estables entorno a 2.600 millones
Los anuncios considerados «eficaces» deben aumentar la concienciación, aumentar la penetración de los hogares y compartir el crecimiento durante al menos un año para ser juzgados por un «panel de expertos», que Pritchard señaló en marzo serán ejecutivos de P & G no afiliados a las marcas evaluadas.