En nuestro país existen 8.117 municipios de los cuales 4.900 tienen menos de 1.000 habitantes. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), al menos un 67% de ellos no dispone de universidades, escuelas de negocios o centros académicos con acceso a la enseñanza superior. Una circunstancia que ha precipitado, durante décadas, el lógico exilio de jóvenes y adolescentes hacia los grandes núcleos urbanos. La sociedad rural, que abarca la mayor parte del territorio español, se encuentra cada vez más abierta a un mundo globalizado y vive lo que se conoce como el renacimiento rural, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La enseñanza universitaria a distancia y los másteres a través de Internet se consolidan como una salida al conocimiento desde los entornos rurales afirma Carlos Martínez, profesor y director de IMF Business School y asesor de empresas del IBEX 35.
Mientras se sufre un declive marcado por el envejecimiento de la población, también se está logrando una reactivación demográfica gracias a la facilidad de seguir formándose a través de Internet. Este “renacimiento educativo” surge porque muchos jóvenes optan por no migrar del mundo rural gracias a la posibilidad de no renunciar a la idea de estudiar una carrera o un máster desde casa vía Internet. Para Martínez, «durante los últimos años hemos visto cómo ha aumentado la demanda de alumnos que desean estudiar un máster o un curso de experto universitario desde un pequeño municipio».
Otro aspecto coyuntural es la falta de empleo en los grandes núcleos urbanos que ha dado pie a la creación de toda una comunidad de retornados y a que el medio rural se recupere, poco a poco, de su déficit. Muchos estudiantes se da cuenta de que en pequeños municipios es compatible seguir con sus estudios y además mantener un coste de vida mucho más bajo. Según el último Censo de Población y Viviendas del INE (Instituto Nacional de Estadística) la población de los municipios de menos de 100 habitantes ha aumentado en un 12,9% en la última década.