Prolifera el uso de monedas virtuales en España con la crisis

El uso de monedas virtuales se populariza a raíz de la actual crisis económica afirma Carlos Martínez, profesor, director de IMF Business School y asesor de empresas del IBEX 35.
En tiempos de crisis, cartera virtual. Ese podría ser el mensaje que traslada el aumento de su uso. Y es que cada vez hay más usuarios de este tipo de moneda y también los comerciantes se suman a ella. Según la publicación FORBES, el número de comercios que aceptan estas monedas ha aumentado en un 81% en los últimos meses. Las nuevas modalidades de pago ganan terreno; la que más ha aumentado su uso y valor es el Bitcoin. A diferencia de las monedas reales no hay banco central detrás de bitcoin y cualquiera, de manera anónima y segura, puede hacer una transferencia sin depender de ningún servidor central para procesar la transacción ni almacenar información de las cuentas. Los usuarios españoles, actualmente, la pueden comprar en algunas tiendas online o portales de servicios en Internet.

Mientras que los consumidores de esta modalidad de pago aumentan, los gobiernos y entidades bancarias advierten que escapa de su control. Un debate que ha llegado a España, donde ni el Gobierno ni el Banco de España se plantean emprender medidas para regular el uso del Bitcoin, tal y como ya han hecho Alemania, Estados Unidos o Tailandia, según afirma la Directora de Comunicación del Ministerio de Economía, Concha Martín. Por su parte, el Banco de Españaasegura que el uso masivo de una moneda virtual no significa que esta divisa pase a tener la misma consideración que la moneda oficial, el euro. De hecho, insisten en que un particular podría negarse a aceptar un pago con bitcoin como forma de saldar una deuda, aunque el uso de la moneda virtual fuera legal en España. Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea (EBA)advierte a los consumidores sobre la importancia de tener en cuenta las implicaciones fiscales, como los impuestos a la hora de utilizar esta divisa.

Aparte del Bitcoin, otra de las monedas virtuales que más ha crecido ha sido el litecoin, la que mayor capitalización de mercado tiene actualmente (201 millones a un precio de 8 dólares), según coinmarketcap.com. Una de las grandes diferencias entre ambas divisas es que Litecoin tiene un límite máximo de emisión de 84 millones de unidades, muy superior a los 21 millones de Bitecoin, aunque las previsiones son que hasta 2040 no se emitirán los 21 millones de Bitcoins.

Fuente: Carlos Martínez, profesor y director de IMF / Tel prensa 933248203

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email