Los Sobres Honestos han sido creados con el objetivo de restituir su dignidad y utilidad tradicional. España es percibido ahora como un país más corrupto que Botswana, Brunei o Qatar, según la ONG Transparency International. La imagen de España como país corrupto se ha acentuado a lo largo del último año hasta perder 10 posiciones en el Ranking Mundial de la Transparencia’2013 que elabora anualmente Transparency International. Buena parte de esta percepción se ha vinculado a un objeto en particular: el sobre y el ya conocido popularmente como ‘efecto Bárcenas’ (que sitúa bajo sospecha cualquier movimiento de sobres). De hecho, desde que comenzara el ‘caso Bárcenas’ los sobres han sido en varias ocasiones trending topic en la red social Twitter, con el desprestigio que conlleva.
Con el objetivo de devolver a los sobres su dignidad ha nacido Sobres Honestos® (www.sobreshonestos.com), una iniciativa de Proximity no lucrativa que pretende restituir la honorabilidad de este producto y hacer que vuelva a desempeñar su función natural: desde enviar una carta hasta regalar dinero a un nieto por Navidad. Esta iniciativa, desarrollada por Proximity, pretende limpiar el nombre de los sobres de modo que su entrega vuelva a considerarse un gesto honesto. Para demostrar su transparencia e incorruptibilidad, los Sobres Honestos® tienen una mirilla que garantiza que su contenido siempre sea público. Su diámetro sólo permite el pago de ‘sobresueldos’ a nietos, hijos y sobrinos con monedas de 2 euros, y su tamaño optimizado de 220 mm x 156 mm (A5) los convierte en instrumentos no aptos para envíos con complementos, puesto que en ellos sólo cabe lo justo.
Además, han sido fabricados con papel de piedra biodegradable y para su creación no se ha talado ni un solo árbol ni se ha malgastado una sola gota de agua. Para recuperar la confianza de los ciudadanos y dejar constancia de sus buenas intenciones, los Sobres Honestos® han depositado y certificado sus características ante notario. La tirada inicial de los Sobres Honestos® es una edición limitada de 6.000 unidades que, a partir de hoy, pueden adquirirse en quioscos, papelerías y librerías de Madrid y Barcelona. Su precio de venta, de 10 euros (pack de 10 sobres), es exactamente el dinero que ha costado producirlos. Sobres Honestos® cuenta también con una página web (www.sobreshonestos.com) en la que se detallan el funcionamiento, las características y los certificados de los sobres, así como los puntos de distribución. Además, puede seguirse toda la información a través del hastag #sobreshonestos.
España pierde 10 posiciones en el Ranking Mundial de la Transparencia, según la clasificación elaborada por Transparencia Internacional. España ha pasado en un solo año de ocupar el puesto 30 al número 40, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International. Con 59 puntos, España se aleja definitivamente de Dinamarca o Nueva Zelanda (91 puntos) y se sitúa por detrás de Barbados, Qatar, Botswana o Brunei, entre otros. Las causas de este retroceso, según el organismo, han sido la lentitud de las sanciones penales, las bajas condenas por los casos de corrupción más sonados, la sensación de impunidad y la expansión de los escándalos a instituciones clave del Estado. A modo de ejemplo, mientras que en Polonia (que ocupa el puesto 38) ha habido 3.000 sentencias sobre corrupción durante el último año, en España no se ha llegado a las 90.