La nueva líder del mercado publicitario mundial, por delante de WPP, será codirigida por los CEOs, John Wren, de Omnicom y Maurice Levy, de Publicis Groupe, mientras sus accionistas tendrán cada uno un 50% del capital de la nueva empresa. El acuerdo firmado es acuerdo definitivo como una fusión entre iguales, para la creación de la empresa líder mundial en comunicación, publicidad, marketing y servicios digitales. Publicis Omnicom Group tendrá una capitalización de mercado combinada, de aproximadamente de € 26.500.000.000 y más de 130.000 empleados. Publicis Omnicom Group contará con marcas tan emblemáticas como la agencia BBDO, Saatchi & Saatchi, DDB, Leo Burnett, TBWA, Razorfish, Publicis Worldwide, Fleishman-Hillard, Digitas LBi, Ketchum, StarcomMediaVest, OMD, BBH, Interbrand, MSLGROUP, RAPP, Publicis Healthcare Group (PHCG), así como, Proximity Rosetta, CDM, ZenithOptimedia y Goodby, Silverstein & Partners, entre otros.
Para Maurice Lévy, presidente y CEO de Publicis Groupe, señala que «la comunicación y el marketing paisaje ha sufrido cambios dramáticos en los últimos años, incluyendo el desarrollo exponencial de nuevos gigantes de medios, explosión de grandes datos, borrando los roles de todos los actores con cambios profundos en el comportamiento del consumidor. Esta evolución ha creado grandes retos y grandes oportunidades para los clientes. John y yo hemos concebido esta fusión en beneficio de nuestros clientes, que reúne la oferta más completa de los servicios analógicos y digitales. Igualmente importante es que ofrecerá a nuestros talentos nuevos caminos para el crecimiento y el éxito en el cruce de la inteligencia estratégica, la creatividad, la ciencia y la tecnología «.
Para John Wren, CEO de Omnicom, «tanto Maurice como yo creemos que esta nueva empresa refleja nuestra visión de retener a los mejores talentos, que incluyen una increíble lista de clientes y una innovación líder. Omnicom y Publicis Groupe están transformando la industria mediante el establecimiento de un nuevo estándar para apoyar a los clientes con el mensaje integrado en todas las disciplinas de marketing. Esta combinación nos permitirá aprovechar las habilidades de nuestra gente con talento excepcional, una amplia oferta de productos, una mayor presencia mundial y una gran lista de clientes globales y locales. En resumen, creemos que esta es una fusión que guiará a la nueva empresa en el camino hacia un crecimiento acelerado, con beneficios a largo plazo para los clientes, empleados y accionistas. »
Ambos señalaron «Durante muchos años, hemos tenido un gran respeto por los demás, así como por las empresas con las que cada uno competía. Esta relación ha crecido en los últimos meses, ya que hemos trabajado para hacer realidad esta combinación. Esperamos entusiasmados co-liderar la compañía combinada para unir lo que nuestra gente pueda lograr para nuestros clientes y nuestros accionistas «.
Publicis Omnicom Group desde esta fusión entre iguales, se conducirá con sus CEOs como co-directores generales en una integración inicial y por un período de desarrollo de 30 meses, tras el cual Maurice Lévy se convertirá en presidente no ejecutivo mientras el Sr. Wren continuará como CEO del Grupo. La empresa contará con un Board Mundial de solo 16 miembros, con los dos co-CEOs y siete directores no ejecutivos de cada empresa. Tras el primer año después del cierre de la transacción, Bruce Crawford, actualmente Presidente de Omnicom, será el presidente no ejecutivo de Publicis Omnicom Group. Será sucedido por la actual Presidente de Publicis Groupe, Elisabeth Badinter, como Presidente no ejecutivo, al segundo año, tras el cierre de la transacción.
La transacción es una fusión transfronteriza entre iguales bajo el holding Publicis Omnicom Group, situado en los Países Bajos. Sin embargo, las sedes operativas del Grupo seguirán con sede en París y Nueva York. Se espera que la fusión sea libre de impuestos para los accionistas de ambas compañías. La transacción se ha estructurado de manera que los accionistas de Publicis Groupe y Omnicom, tras los dividendos especiales, tengan cada uno el 50% de los fondos propios de Publicis Omnicom Group. Los accionistas Publicis Groupe recibirán una nueva acción ordinaria de Publicis Grupo Omnicom por cada acción de Publicis Groupe que posean, así como un dividendo extraordinario de 1,00 € por acción. Los accionistas de Omnicom recibirán 0,813 acciones ordinarias de nueva emisión de Publicis Grupo Omnicom por cada acción de Omnicom que poseen, junto con un dividendo especial de 3/7 y 2.00 dólares por acción. Además, los accionistas de Omnicom recibirán hasta dos dividendos trimestrales regulares de 0,40 dólares por acción.
Elisabeth Badinter y miembros de la familia, así como Maurice Lévy han intervenido en los acuerdos de apoyo a la fusión, al igual que el John Wren, Crawford, y Randall Weisenburger, CFO de Omnicom. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas compañías, así como a numerosas aprobaciones regulatorias y se espera que finalice en el cuarto trimestre de 2013 o el primer trimestre de 2014. Publicis Groupe y Omnicom han expresado el deseo de que sus acciones empiecen a operar simultáneamente el día del anuncio. Como consecuencia de ello y debido a la diferencia de tiempo, Publicis Groupe ha pedido Euronext Paris posponer la negociación de sus acciones a las 9.30 am hora de Nueva York / 15:30 hora de París.
Los asesores financieros de la fusión son, para Omnicom es Moelis & Company y Rothschild actúa como asesor financiero de Publicis Groupe.