Las rebajas de verano pueden llegar a representar más del 20% del total de las ventas anuales para un establecimiento comercial por lo que las colas en muchos comercios parecen inevitables. Los buenos presagios que augura la Federación de Usuarios- Consumidores Independientes (FUCI), que estima que el gasto aumentará de media en España de 72 a 76 euros por persona este verano, un 5% más que el año anterior, hacen prever una mayor afluencia de consumidores a las tiendas. Según FUCI, el 84% de los españoles esperan a las rebajas para hacer sus compras.
Las grandes afluencias de público estos días se concentrarán de forma mayoritaria en los centros comerciales y grandes almacenes que son los lugares preferidos para comprar por la mayoría de los españoles.
Para estos centros, una buena gestión de las colas además de una atención al cliente eficiente, se va a convertir en un aspecto clave en el éxito de la campaña de ventas del verano.
Una de las empresas pioneras en soluciones de Customer Experience Management (CEM) es Qmatic, líder mundial en el desarrollo e instalación de sistemas de gestión de colas de espera y direccionamiento de clientes, que ha desarrollado la solución Solo Linea para gestionar las colas en los centros comerciales.
Solo Linea es un sistema de gestión de clientes sin emisión de ticket para las filas únicas que permite automatizar las llamadas a los clientes, controlando el envío de los clientes a las cajas. Esta solución permite definir distintos estados de atención y acelerar o ralentizar las llamadas a los clientes, teniendo uno o varios clientes en cada caja para ser atendidos.
La descripción esquemática del sistema es la siguiente: los clientes son situados en una zona definida por cintas y dirigidos a un monitor. Cada caja, manual o automáticamente, solicita un cliente.
Este sistema ofrece múltiples ventajas a clientes y empleados del comercio: mayor número de clientes atendidos, sensación de orden y mayor aprovechamiento del espacio, incremento del nivel de satisfacción del cliente por lo que aumenta el grado de fidelización así como eliminación de estrés y aumento de eficacia de empleados. Esta solución permite además la colocación de merchandasing en las zonas de espera por lo que se consigue incentivar al cliente a realizar compras mediante impulso.
Para Martin Carvallo, Director General de Qmatic España, “El periodo de rebajas es un momento crítico para la mayoría de los comercios, que generan gran parte de sus ventas durante estos meses, por lo que una buena gestión de las colas y atención al cliente se antoja como un elemento clave y diferenciador para cualquier establecimiento comercial”.