El sistema utiliza una antena extraplana adosada al fuselaje, preparada para soportar condiciones extremas y temperaturas de menos 50 grados. Quantis, operador de servicios satelitales español, llevará Internet a los aviones comerciales a través del satélite. La compañía ha anunciado que ya tiene definido el producto y que firmará próximamente un acuerdo con una compañía acreditada EASA (European Aviation Safety Agency) capacitada para el diseño, producción e instalación de modificaciones en aeronaves.
El sistema utiliza una antena de bajo perfil instalada sobre el fuselaje, preparada para soportar condiciones extremas y temperaturas (-55ºC a +74ºC). El acceso a Internet en el interior de la nave se podrá realizar bien utilizando una conexión WIFI. “La complejidad del proyecto –explica Aquilino Antuña, director general de Quantis- está más en el proceso de instalación de la antena en el avión que en los elementos que hay que introducir en la aeronave. En función de cada línea y destino se operará con diferentes satélites realizando rooming”. Para Antuña, “cientos de miles de personas toman un avión y no tiene sentido que permanezcan desconectados en su viaje. Hace unos años nos cuestionábamos la necesidad de que los hoteles ofrecieran Internet a sus clientes, hoy este servicio es un elemento clave a la hora de elegir un hotel. Con las líneas áreas pasará lo mismo”.
Según el director general de Quantis no hay límite “será el que decida la compañía. Podemos proporcionar el ancho de banda que se quiera”. Otro tanto ocurre con el modelo de negocio que adopte cada aerolínea. Algunas compañías lo ofrecerán gratuitamente a sus clientes VIPs, otras podrán un sobre precio en el billete, otras bonos de tiempo… “Nuestra intención -concluye Aquilino Antuña- es que antes de que acabe el año el servicio esté ya disponible”.