Quejas de la FTC contra McDonalds, General Mills y otras marcas en EEUU, por recolectar datos de niños.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU, ha acusado a McDonalds, General Mills y otras marcas de recolectar Datos de Niños con sus juegos y promos mientras las marcas acusan a los grupos de promoción de no entender la Ley. Según Adage una coalición de grupos de defensa de consumidores ha presentado denuncias ante la Comisión Federal de Comercio, alegando que una serie de sitios web de marketing «están violando la Ley Protección de Privacidad de la Infancia Online. Para algunas de las marcas acusadas, la coalición no entiende la ley. Estos grupos sostienen que los vendedores están animando a los niños a jugar con juegos relacionados con las marcas y a participar en actividades en que los niños proporcionan sus direcciones de correo electrónico y las de sus amigos, todo ello sin consentimiento de los padres.

Un ejemplo citado es el del juego en TrixWorld.com y entre las empresas denunciadas estan McDonald, por su site HappyMeal.com, General Mills por la ReesesPuffs.com y los sites de TrixWorld.com, SubwayKids.com, Viacom con Nick.com y Turner Broadcasting con cartoonnetwork. com .

La coalición de Defensores de consumidores de América- que incluye el Centro de Democracia Digital, la Federación de Consumidores de América, El Centro de Ciencia para el Interés Público y la Privacy Rights Clearinghouse, entre otros – está pidiendo a la Comisión Federal de Comercio actualizar sus normas de privacidad para proteger a los niños contra la recolección de datos y la segmentación por comportamiento, incluyendo las colecciones de correos electrónicos y fotos, y el uso de cookies.

La preocupación principal de la coalición parece ser el uso de la comercialización viral peer-to-peer, o las campañas de Tell-a-friend, práctica común en el mundo del marketing con adolescentes y adultos, por lo que la coalición señala esas tácticas como «inherentemente injustas y engaños cuando se dirigen a niños, que a menudo no son conscientes de lo que se les pide en los mensajes publicitarios». En estos sitios web de juegos se presentan todo tipo de actividades en las que los niños están invitados a compartir sus experiencias con sus amigos pidiéndoles direcciones de correo de amigos, a los que luego se envían correos electrónicos animándoles a visitar el sitio web, señala la coalición.

Un portavoz de General Mills , ha señalado que la compañía cree que «se trata de un error o de un malentendido» . «El correo electrónico del amigo remitente o el nombre completo nunca se recoge y la dirección de correo electrónico del destinatario se elimina después del envío del mensaje. » Otra práctica preocupante es cuando las marcas piden los niños subir fotos de ellos mismos, y el uso de códigos para el seguimiento del comportamiento infantil en línea. «Todo esto se hace en estos sitios web para niños sin necesidad de obtener el consentimiento expreso y verificable de cualquiera de los padres en clara violación de la ley COPPA», señalan desde la página web del Centro para la Democracia Digital.

Danya Proud, portavoz en McDonalds señaló en un comunicado: «que la noticia se emitió por los medios de comuncación sin proporcionar a McDonald la oportunidad de comprobar la información con lo que sería inapropiado hacer comentarios o.. especular «. Nickelodeon, ratificó en un comunicado que «nos tomamos las reglas de privacidad de los niños muy en serio, y las denuncias hechas por estos grupos son absolutamente incorrectas. Nick.com no retiene ninguna información personal mediante la función «Enviar a un amigo» que permite a los niños compartir sus juegos favoritos online con otros amigos en plena conformidad con COPPA «. Finalmente Cartoon Network, señaló que «Cartoon Network se toma muy en serio su cumplimiento de la Ley Online Privacy Protection de la Infancia y vamos a revisar todas las denuncias de cerca».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email