Coca Cola anunciante del año en el Festival, trajo a El Sol en Bilbao a Guido Rosales Dircom y Director de Marketing Integrado para Europa y a Marta Fontcuberta, con el mismo cargo para Latinoamérica, para un debate sobre sus perspectivas de creatividad y negocio de dos saltadores del charco. Marta Fontcuberta Rueda, Directora de Comunicación y Marketing Integrado para Latinoamérica de Coca-Cola y a Guido Rosales, Director de Comunicación y Marketing Integrado para Europa de Coca-Cola, que compartieron con el auditorio su mirada sobre la creatividad, el talento y la innovación en ambos continentes.
Ambos ejecutivos hablaron sobre las diferencias y semejanzas en los equipos al otro lado del océano y aseguraron que en términos de innovación, la empresa sigue muy de cerca las tendencias de las redes sociales, algo esencial para sobrevivir en un mercado de cada vez mayor dinamismo. «Todo cambia muy rápido, el mayor desafío es el presente», comentó Rosales. Fontcuberta contó cuáles son las ideas que busca la marca Coca-Cola: «Buscamos aquellas que sean más accesibles, fácilmente adaptables y, sobre todo, capaces de cambiar la vida cotidiana de la gente”.
En cuanto a los partners creativos, comentaron: “Cuando pensamos en las agencias, pensamos en generar partnerships a largo plazo. Lo indispensable es que haya confianza, integridad, para generar una alianza sólida a largo plazo. Luego está el talento y su visión de cómo se estructura en los próximos años. No es el tamaño, sino lo que vemos a largo plazo”, dijo Rosales. Para Fontcuberta el centro está en las ideas y no quién las produce “No pretendemos que una pieza sea única. Hay que unir lo universal con lo local: estamos en un tiempo de talento colectivo. Buscamos generar un contenido relevante, una experiencia única donde lo que prime sea el contenido y el contexto (o sea, la forma y el formato)”, concluyó.
No solamente es necesario tener el mejor talento construyendo la comunicación sino que “honestidad, transparencia y claridad son un must”, explica Rosales. Coca Cola quiere establecer relaciones duraderas y para ello es necesario confiar. Fontcuberta afirmó que sin duda buscan ideas. “Ya sea por procesos tortuoso o por otros más amables”. España e Iberoamerica, son los mercados en los que Coca Cola lográ una vinculación mayor con la marca. Asía cada vez más, añadieron.
“Quien no sabe hoy de marketing digital no sabe de marketing” señaló Guido Rosales en El Sol. La directora de Comunicación y Marketing Integrado para Latinoamérica de Coca Cola cree que la tecnología ha entrado en la vida de tal manera que ha sido imperceptible, y eso es clave. “Yo ya no sé si he hablado con alguien por teléfono o he chateado, la tecnología está tan imbuida en mi vida que ni siquiera me doy cuenta, y eso me gusta”. Hoy en día en el mundo se venden más iPhone que bebes nacen. Ahí está el gran desafío de Coca Cola, entender cuáles son las tendencias que afectan a la sociedad, juntarse con expertos que analicen los movimientos sociales y sentar la estrategia sobre esas bases. “Ahora hay una conexión humana con las personas tan profunda que engancha y viaja a todo el mundo”, finalizó Fontcuberta, quien cree que Coca Cola tiene la oportunidad de colocarse en una dimensión global donde los prejuicios que se tenían sobre la marca inicialmente se están cubriendo. Además Coca Cola busca que sus cuadros roten por la cultura de todas sus áreas.
“Ahora hay una conexión humana con las personas tan profunda que engancha y viaja a todo el mundo”, finalizó Fontcuberta, quien cree que Coca Cola tiene la oportunidad de colocarse en una dimensión global donde los prejuicios que se tenían sobre la marca inicialmente se están cubriendo. Poco después en el estudio de El Programa de la Publicidad exponían sus retos para Europa y e Hispanoamérica unidos a Ricardo Sandoval, Director de Comunicación y Marketing Integrado de Coca Cola España.