Richard Gerver: “El gran privilegio de ser un líder es tener la oportunidad de dar oportunidades”. Se trata de declaraciones de Richard Gerver, experto en Educación, miembro del equipo de gobierno de Tony Blair, en política educativa, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA, que se celebra hasta hoy en Madrid. Gerver, en su charla ‘Creatividad para una cultura innovadora’, cerró este miércoles la lista de intervenciones de la jornada inaugural del Management & Business Summit 2015, el primer gran encuentro de directivos y líderes mundiales que organiza ATRESMEDIA.
«Lo que nos impulsa, cuando surge la chispa de hacer algo nuevo, es centrarnos en nuestra gente para desarrollarnos, para generar ideas, para ser parte de la cocreación: nos sentimos vivos”. “El gran peligro en tiempos difíciles cuando estamos bajo presión es la tendencia a cerrarnos e imitar a los demás”. Así, Robinson ha insistido en que en el mundo adulto hay que ser creativos, porque “el poder de la imaginación en los niños pequeños es muy importante. Siempre estamos preguntándonos qué podemos hacer para no cortar la creatividad de los niños”.
Una idea que coincide con la impresión de Gerver, que ha comenzó su intervención ironizando con que “no hay que escucharnos a nosotros. No hay que contratar a nadie que tenga más de cinco años”. Gerver reflexionó sobre su paso por una organización “que le costaba salir adelante porque estaba obsesionada con poner sistemas jerárquicos de arriba abajo, que esperaban las respuestas del máximo líder, acostumbrados a que alguien sacara las castañas del fuego, a esperar”. «Para mí el liderazgo tiene que ver con desarrollar a las personas, ese es el gran privilegio de ser un líder: tener la oportunidad de dar oportunidades. Los sistemas y las organizaciones no cambian nada, lo que cambia el mundo son las personas, tenemos que centrarnos en nuestra gente para desarrollarnos, para generar ideas, para ser parte de la cocreación: eso es lo que nos impulsa, cuando surge la chispa de hacer algo nuevo, nos sentimos vivos”.
En esta línea, ha continuado con que “una de las grandes lecciones que he aprendido en estos 8 años es lo que me han enseñado personas de otros ámbitos, la magia viene de hablar con personas de otra área, hay que salir. Buscamos una solución dentro de nuestro campo, pero hay que salirse de las líneas de dibujo”.
Sobres su relación con otros “héroes”, Gerver ha hablado de la conversación que tuvo hace 2 años con el entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt: “Le pregunté que si podía recordar una época en la que la tecnología superase al maestro. Sin pensárselo dijo ‘no, nunca’, ‘la educación es el desarrollo del ser humano, la tecnología es una herramienta extraordinaria, un portal increíble al desarrollo del ser humano, pero nunca podría constituir el núcleo del proceso porque siempre se necesitarán grandes niveles de interacción humana. El liderazgo se refiere a las personas, a la interacción humana, algo que no necesariamente cumplen los sistemas y las estructuras”. “El gran desafío como líder, me decía Schmidt, es garantizar la confianza y que las personas sigan creyendo en sí mismas. El gran peligro en tiempos difíciles cuando estamos bajo presión es la tendencia a cerrarnos e imitar a los demás”.
“Otro de mis héroes –ha continuado Gerver-, que puedo decir con el corazón en la mano que ha cambiado el mundo, es Stephen Wozniak, cofundador de Apple: Me dijo que teníamos que tener personas que creasen cosas, no que las produjeran. Creamos la idea en Apple de que nunca contrataríamos a nadie que necesitara ser gestionada, ni dirigida. Eso sí que es un dispositivo elegante, pero extremadamente complicado”.
Así, para terminar, dejó una pregunta en el aire con el siguiente reto: “¿Cómo puedo volver a mi empresa y animarla a que motiven a nuestros empleados para que no necesiten dirección y cómo podemos asegurarnos de que nuestros empleados tienen esa capacidad? Si logramos eso, podemos crear la empresa más innovadora y sostenible posible porque todo se centra en las personas”, concluyó.
El MABS 2015 ha contado en su sesión inaugural con las ponencias de Gordon Brown, Bill Richardson, José Manuel Durão Barroso, Pau García-Milà, Juan Verde y Richard Gerver. En la segunda y última cita que tendrá lugar mañana jueves intervendrán Tal Ben Shahar, Ram Charan, Pau Gasol, David Muñoz y Carlos Barrabés que estarán además acompañados por un grupo de empresarios españoles que analizarán el contexto empresarial actual y futuro tanto de España como de Portugal.
Richard Gerver, con ‘Creatividad para una cultura innovadora’
Un buen líder trata de satisfacer las necesidades de las personas que confían y trabajan para él
Es uno de los expertos en educación más importantes de su generación. Gerver propone soluciones para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades. Formaba parte del equipo de gobierno de Tony Blair como asesor en política educativa y, en 2006, su trabajo fue conmemorado en la World Arts Education Conference de la UNESCO.
Gerver comparte su experiencia y conocimiento sobre la transformación cultural y organizativa, el desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación. Ha ayudado a un gran número de empresas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual.
Mientras el futuro cambia exponencialmente a nuestro alrededor, “nosotros, como educadores y líderes escolares, nos enfrentamos al desafío de preparar a nuestros hijos para ese futuro. Como resultado, tenemos que replantear que replantear el concepto de enseñanza: qué, cómo, dónde y cuándo”, explica. En su presentación en el Management & Business Summit 2015 en Madrid, Richard Gerver compartirá alguna de las cosas que ha aprendido sobre la naturaleza del cambio, sobre el mundo que nuestros hijos heredarán y qué significa eso para el futuro de la Educación.
Tras la participación de Gordon Brown, Bill Richardson, Durão Barroso y Pau García-Milà, Richard Gerver ha tomado el relevo de Juan Verde y, antes de comenzar su intervención, ha dado paso a la videoconferencia con Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, con la siguiente pregunta: “Sir Kevin Robinson, ¿quién le enseñó a dibujar fuera de la raya?”. Robinson respondio valorando que “los niños pequeños no se ven limitados por las expectativas ni las conferencias. Los niños, si les dejas libertad, dibujarán figuras con líneas y rayas, harán lo que quieran… Cuando llegan a los 13 años es cuando creen que no van a poder hacerlo mejor, que es lo que les pasa a los adultos, creen que no podrán mejorar”.