Rakuten, compañía de servicios de Internet, anuncia la adquisición de la plataforma global de video en streaming Viki, que se suma a su oferta de contenidos digitales y lanza su ecosistema de servicios de Internet en nuevos mercados. El modelo de negocio único de Viki crea un nuevo valor para una audiencia global. Viki es un sitio web que ofrece programas de televisión ‘prime time’, películas, videos musicales y otros contenidos de vídeo de alta calidad a nuevos públicos, y que abre nuevos mercados para los proveedores de contenidos. A través de su televisión social, la comunidad de espectadores de Viki ha co-financiado subtítulos en más de 160 idiomas y traducido más de 400 millones de palabras hasta el momento.
Hiro (Mickey) Mikitani, Fundador y CEO de Rakuten, comenta acerca del acuerdo que «Viki es una empresa con un servicio de video en streaming innovador, global y atractivo. Son rápidos, ágiles y se adaptan a los entornos móviles». «El modelo Viki está construido sobre una importante comunidad, centrado en la eliminación de las barreras lingüísticas que tradicionalmente han atrapado una gran cantidad de contenidos dentro de las fronteras geográficas. Desde nuestra fundación, el enfoque de Rakuten también ha sido la apertura de servicios, contenidos y productos a una comunidad global. Para Razmig Hovaghimian, Co-fundador y CEO de Viki, «el modelo Viki nos ha permitido desbloquear una demanda enorme sin explotar. Por un lado, los espectadores pueden disfrutar de un gran entretenimiento que no sabían que existía, en cualquier lugar, en cualquier momento y en su idioma, y los propietarios de contenidos pueden alcanzar un mercado global fragmentado, y aumentar así el tamaño de su mercado objetivo a través de la localización. Centrarnos en los proveedores de contenidos y los fans nos ha permitido llegar a la televisión tradicional con puntuaciones online, y con los mejores shows y programas siendo traducidos a más de 50 idiomas».
Con esta adquisición, Rakuten planea aprovechar la presencia global de Viki, sus análisis lingüísticos y de contenidos, para ampliar el alcance de su ecosistema de servicios de internet de 16.000 millones de dólares, con un crecimiento exponencial de la principal fuente de ingresos de Viki, y la venta de publicidad en los contenidos de vídeo. Viki también sindica algunos contenidos y tiene el potencial para poner en marcha nuevos modelos de ingresos. Al mismo tiempo, Viki puede ahora aumentar los 85 millones de usuarios registrados de Rakuten en Japón y hacer crecer su base de usuarios en Japón y Europa.
Rakuten empezó a dirigir su camino hacia los contenidos digitales globales en 2012 cuando adquirió Kobo Inc., uno de los servicios eReading de más rápido crecimiento en el mundo, que ya ofrece 4 millones de eBooks, revistas y periódicos a usuarios de 190 países. También en 2012, Rakuten dio la bienvenida a Wuaki.tv, un innovador servicio de video-on-demand y streaming con sede en Europa, que recientemente inició su expansión internacional fuera de España ofreciendo a los usuarios del Reino Unido su catálogo de títulos de cine y un modelo único de pago híbrido. De esta forma, Viki se complementa a la perfección con la estrategia de vanguardia de Wuaki.tv y amplía la oferta de contenidos digitales de Rakuten para incluir contenidos internacionales de series y programas de distribuidores y emisoras líderes.