Los clubes de fútbol españoles cuentan con los fans más comprometidos y participativos en videos sociales, según un nuevo estudio llevado a cabo por Be On, la plataforma global de branded entertainment de AOL, y que se presenta al comienzo de La Liga este fin de semana. Los dos principales equipos de futbol españoles, Real Madrid y FC Barcelona, han obtenido las puntuaciones más altas en el ranking de valor de participación de sus seguidores en campañas de social video online, por delante de grandes equipos mundiales de otros deportes como Fórmula 1, NBA o NFL. Tras el informe de Social Video Equity realizado del año pasado de las 100 mejores marcas en branded content, Be On ha querido evaluar cómo las marcas pueden aprovechar los altos niveles de interactividad/engagement que consiguen los clubes deportivos entre sus plataformas de fans apasionados.
La investigación de Be On analizó una muestra representativa de los equipos deportivos más populares del mundo, con su fórmula de Social Video Equity (SVE) que puntúa a las marcas a través de múltiples criterios como el volumen de contenidos, el número de reproducciones, engagement o interactividad, creatividad y la calidad global de los videos en sus propios canales y redes sociales. Be On seleccionó equipos en base a sus estrategias existentes de vídeo online, su valor neto y su número de fans, y evaluó sus contenidos subidos a Youtube, Facebook y a sus páginas web oficiales durante los últimos 12 meses. Los resultados muestran cómo el engagement y fidelización de fans del sector deportes se podría aplicar a estrategias de video online de otras marcas de consumo.
“Las marcas deben tomar nota de cómo los equipos deportivos hacen uso del video para conseguir e implicar a su audiencia y generar valor social online,” dijo Rene Rechtman, CEO Be On. “A medida que la nueva generación social se muestra cada vez más indiferente hacia las formas más tradicionales de publicidad digital, las marcas están buscando nuevas maneras de conseguir la fidelización y el entusiasmo de su público. Los clubes deportivos que analizamos tienen las audiencias de fans más dedicadas del mundo, pero también hacen muy bien su trabajo y reconocen que hay que recompensarlos con un buen contenido emocional que sea del interés de los seguidores, ya sea ofreciendo imágenes exclusivas o hacer uso de la popularidad de sus jugadores para lograr interactividad y engagement.”
Los clubes de fútbol lideran el ranking, con Manchester City en tercera posición por detrás del Real Madrid y FC Barcelona. A pesar de haberse unido a Youtube hace sólo dos meses, el club turco Galatasaray, ya ha superado a un equipo de la Premier League con mucho peso como es el Chelsea, por haber conseguido el engagement más alto en social video en Facebook. Red Bull Racing apunta al primer puesto en el F1 Constructors Championshinp, sin embargo Ferrari les supera en participación en social video, consiguiendo la puntuación más alta de SVE de los equipos analizados de Formula 1. Por lo que respecta al Críquet, el equipo australiano está trabajando duro para asegurar su liderazgo sobre Inglaterra (número 12) en branded video engagement.
Los mejores 10 clubes deportivos de branded video a nivel mundial, de acuerdo al estudio de Be On:
1. Real Madrid
2. FC Barcelona
3. Manchester City
4. Galatasaray
5. Chelsea
6. Ferrari F1
7. LA Lakers
8. Dallas Cowboys
9. Red Bull Racing 9. Cricket Australia
10. Boston Celtics
Conclusiones clave de la investigación:
• Las personalidades conocidas y las estrellas del deporte son uno de los motores clave de la interactividad en los videos. Boston Celtics obtuvo el mayor número de visualizaciones con un vídeo protagonizado por la actriz estadunidense Maria Menounos. Todos los equipos analizados conocen la mejor manera de utilizar sus recursos más importantes, ya sea McClaren Mercedes creando contenidos de video con Jenson Button, Red Bull con Sebastian Vettel, Manchester City incluyendo branded content con Mario Balotelli y Real Madrid con Cristiano Ronaldo.
• Compartir contenidos sencillos y hacerlo en el más reducido número de canales posible puede ayudar al éxito. Clubes deportivos con una base de fans mundial como el Real Madrid, Barcelona y Ferrari cuelgan sus contenido en un canal oficial de YouTube, redirigiendo a los usuarios a un único canal independientemente del idioma que hablen. Por otro lado, las marcas no deportivas tienden a invertir en múltiples canales dependiendo de las regiones en las que están basadas.
• Es necesario tener siempre presente lo que le interesa a la comunidad. Los equipos deportivos recompensan a sus seguidores proporcionándoles contenidos interesantes para ellos, ya sean escenas exclusivas detrás de las cámaras, o la presentación del último coche del F1.
El informe de Be On de Social Video Equity se llevó a cabo en mayo y junio de 2013, analizando el contenido de algunos de los principales equipos de deporte del mundo. Los factores evaluados son:
• El volumen de los contenidos producidos y distribuidos (número de vídeos y tiempo total en minutos) a través de los principales canales de cada equipo en YouTube y Facebook.
• Visualizaciones totales para los videos en estos canales
• Interactividad, compuesto por el total de Comentarios, Likes y Compartidos
• Número de suscriptores en el canal de YouTube
• La calidad y el uso del vídeo en los propios canales de los equipos, la creatividad y la audiencia relevante