Cinco equipos de Primera División comenzarán la Liga sin un patrocinador en el frontal de la camiseta: Real Sociedad, Betis, Sevilla, Rayo y Valladolid que negocian la incorporación de un espónsor principal a lo largo de la temporada, según el diario gol. Pero no ha sido la peor situación de estos años. Hace dos campañas, casi la mitad de los equipos empezó la competición con la camiseta en blanco. Los nuevos acuerdos de Barça y Real Madrid con Qatar Airways y Fly Emirates, respectivamente, a razón de 30 millones por temporada cada uno, contrastan con los problemas de entidades menos mediáticas. Muchas empresas prefieren ser el octavo socio de los dos grandes antes que el primero de otro club.
Uno de los que mejor lo tiene si pasa su eliminatoria de Champions, ante el Olympique de Lyon, es la Real Sociedad que recibe al Getafe en la primera jornada de Liga sin publicidad en la camiseta. “Canal Plus, el principal patrocinador, tiene el derecho de poner su imagen en la camiseta –como ocurrió la temporada pasada— si no se encuentra una marca personalizada”, explica el club.
Los mismo ocurre con el Valladolid, Betis y Sevilla están negociando con diversas compañías, por lo que jugarán el primer partido de temporada sin compromiso cerrado. Por su parte el Rayo está “abierto a ofertas”, según explican fuentes del club a este diario: “Llevamos publicidad en la parte posterior de la camiseta y en el pantalón, pero se paga bastante menos que en el frontal”. El Málaga mantendrá la imagen de Unicef, a la que paga para lucir en su camiseta. El Elche firmó con Gioseppo por 400.000 euros y Osasuna ingresa 600.000 euros anuales por patrocinar Lacturale. El Espanyol recibe 800.000 euros por publicitar Cancún. La empresa china Jinko Solar le asegura algo más de un millón de euros al Valencia, cantidad similar a la que le corresponde al Levante de parte de Comunitat Valenciana.
Uno de los mejor pertrechados de estos equipos es el Athletic que percibe dos millones de euros por el acuerdo con Petronor. El Villarreal 2,5 millones por cada una de las cinco temporadas que se ha comprometido con Pamesa. El anuncio de Azerbaiyan le reporta al Atlético 12 millones. Otros patrocinadores son los del Almería (Urcisol), Getafe (Confremar), Celta (Citroen) y Granada (Caja Granada) se mantienen en secreto.