Reforzar la protección al menor y control parental, asentar el estandar hbbTV, mejorar el etiquetado digital y edades en guias, retos de la TV Híbrida, según IC Media.

«La administración está haciendo un esfuerzo en protección del menor sin parangón con una situación anterior» señaló Carlos Romero Dupla, subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información, en el marco del Foro iCmedia en IESE. El Foro iCmedia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios) sobre Televisión híbrida: operadores, reguladores y usuarios, estuvo precedido por un informe del técnico Senior de Red.es, Alfonso Morales, sobre “un mayor riesgo” para los menores con el aumento de contenidos consumibles que conlleva la hbbTV. Ésta es el resultado de la convergencia de la televisión “medianamente regulada” e Internet que “no está sujeto a reglas”. Para solucionar esta situación, Morales ha remarcado “la necesidad de avanzar” en la cuestión del etiquetado digital para dotar de “libertad y capacidad de elegir” al consumidor. En este sentido el presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha cuestionado la existencia de un horario protegido con la posible normalización del la televisión híbrida. “A pesar de que todavía tiene cierta vigencia el horario protegido, porque la media del consumo de televisión en España es de cuatro horas, los jóvenes han cambiado su modo de ver la televisión”.

Para suplir el probable vacío regulador, Loppacher ha propuesto nuevas fórmulas como la señalización orientativa, la alfabetización mediática, tanto para los menores como los padres, y el fomento de la exigencia social, donde “las asociaciones de usuarios de medios desempeñan un papel fundamental”. En cambio, Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, ha mostrado su preocupación en los contenidos de Internet –presentes en la hbbTV- que “nunca deberían programarse en la televisión como la pornografía, páginas de grupos extremistas o que promueven desordenes alimentarios, entre otros”. También, ha alertado de prácticas como el sexting, el groomingo o la ciberdelincuencia. Este tipo de prácticas deben prevenirse, según Cánovas,
con la educación en el uso de las TIC, la comunicación entre padres e hijos y recursos y sistemas de control parental.

“Los receptores están habilitados para recibir el control parental, debemos promoverlos”, ha añadido Eladio Gutiérrez, ex presidente de Impulsa TDT y miembro del consenso asesor de iCmedia.
El acto ha sido clausurado por el director general de Red.es, Borja Adsuara. Éste ha advertido de la necesidad de “no sólo avanzar en estándares tecnológicos sino también jurídicos e internacionales”. No obstante, ha reconocido que en la calificación de contenidos ha habido “un problema de distinta sensibilidad delante de un contenido según el territorio o cultura”. Por ello, ha abogado por “un etiquetado en cada plataforma” y que los productores y difusores de contenidos sean quienes los califiquen.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email