Repsol destaca en "Branding Days" que el reto para 2012, "es pasar de empresa petrolera a empresa energética".

Se trata de declaraciones hechas por Ana María Gómez del Castillo –Jefe de Gestión de Marca de Repsol- en el pasado “Branding, que es gerundio” en los “Branding Days” organizados por la Universidad Complutense esta semana, junto a responsables de Telefónica, Repsol, Mahou, Philips o Publicis. En jornada se destacó el Branding como una nueva disciplina integradora que conduce a las empresas e instituciones a la creación de marcas fuertes y valiosas. Para Ángeles Barrios –Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Philips Ibérica- destacó que «una parte primordial de su empresa es cuidar a los embajadores de nuestra marca, que son los empleados”.

Ana María Gómez del Castillo –Jefe de Gestión de Marca de Repsol- desveló el gran reto de su compañía en 2012, “pasar de empresa petrolera a empresa energética”. Aseguró que la marca “está buscando nuevas energías renovables y sostenibles para el futuro”, aunque no entró en detalles de cómo van a llevar a cabo su plan. Pablo Aranguren –Corporate Brand Director de Telefónica- aprovechó la oportunidad para acercar el mensaje comercial de la operadora diciendo que Telefónica puede llevar a cabo las ideas de los alumnos y ponerlas al servicio de clientes gracias al tamaño de su compañía, porque un gran proyecto de Branding requiere una gran inversión económica.

Desde Interbrand, Borja Borrero –Director Creativo Ejecutivo- y Carlos Magro –Director de Diseño- ofrecieron su visión particular sobre el Branding en casos reales con marcas con las que han tenido la oportunidad de trabajar, como Telefónica, Repsol, Philips Ibérica o Mahou. En el caso de Carlos Magro –Interbrand-, Angélica Hernández –Brand manager de Mixta- y Chiqui Búa –Consejera Delegada de Publicis-, se refirieron al curioso “Caso Mixta”, explicándo cómo a través de la marca, el lanzamiento de un producto cuyo principal competidor llevaba ya diez años en el mercado, se convirtió en toda una revolución. Con más de 16.500 seguidores en su canal de YouTube y otros miles en su página oficial de Facebook, Mixta consiguió en tan sólo 20 días los objetivos previstos para 3 meses con su campaña “Liberad al pato WiliX”. “En aquel momento morimos de éxito”, decía Chiqui Búa. Carlos Magro comentó que el éxito de Mixta residía en “haber sabido pasar del absurdo, a saber contar historias de forma absurda” y que esa forma tan característica de hablar a su público, era un buen ejemplo de lo que en Branding llamamos “tono verbal” para la marca.

Otro de los mensajes curiosos fué que «Ikea ha hecho de cada uno de nosotros un decorador en potencia», como ejemplo de branding, segun Borja Borrero –Interbrand- con la que cerraba su intervención “Branding, que es gerundio” en los “Branding Days”. La jornada fué organizado por la Universidad Complutense de Madrid, con grandes profesionales de las principales marcas españolas Sobre salidas profesionales, la consultora Interbrand, destacó que existe un gran desconocimiento de esta disciplina en las universidades y el mercado laboral exige formar a las nuevas generaciones en esta profesión con gran proyección a futuro que ya es toda una realidad en el presente. Tras décadas de trabajar las Comunicaciones Integradas de Marketing y los conceptos de Reputación y de Identidad Corporativa, el Branding despunta como una nueva disciplina integradora que conduce a las empresas e instituciones a la creación de marcas fuertes y valiosas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email