Respuesta del Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) al Director de la Oficina de Turismo de Argentina en España: “Muchos argentinos son más inteligentes que sus gobernantes”.

Se trata de la Carta Respuesta del Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, al Director de la Oficina de Turismo de Argentina en España
Diego Barceló: «La primera duda que me asalta al leer su correo, es saber en nombre de quién o quiénes se manifiesta, ya que inicia sus palabras señalando “queremos manifestarle”; desconozco si es una forma de expresarse (como hacen sus Majestades) o lo hace en nombre de su Nación, en cuyo caso no me correspondería a mí responderle sino a los responsables de la diplomacia española.En la convicción de que estamos en una esfera meramente informal continúo con mi misiva.

La segunda duda que me surge, es entender por qué le molesta particularmente la declaración de que “muchos argentinos son más inteligentes que sus gobernantes”.
Yo estaría encantado de que en mi país, no sólo muchos, sino casi todos los españoles fueran más inteligentes que sus gobernantes, y no sólo por una obvia razón cuantitativa – los españoles somos muchos y los gobernantes pocos y siempre resulta más agradable rodearse de gente inteligente, experiencia que siempre recomiendo vivamente -, sino también por razones cualitativas, ya que cuanto más inteligentes seamos los españoles más capacitados estaremos para elegir, exigir y analizar las actuaciones de nuestros dirigentes.

La tercera duda, es aclarar si realmente cree conveniente hacer que comulguen el patriotismo con el Turismo, por mucho que los dos términos finalicen en “ismo”.
El Turismo que yo defiendo no tiene fronteras, antes, por el contrario, con mi trabajo apuesto por eliminar cualquier tipo de barreras que puedan obstaculizarlo, porque prefiero recibir turistas a personas que por dolorosas razones deban abandonar su país de origen.

Gracias al tono encantador de sus palabras, me complace, aunque lo lamento sinceramente, poder tener conocimiento de su particular sentimiento, pero mis declaraciones las efectúo en defensa de mis propias ideas y desde el cargo por el que democráticamente he sido designado, y hago uso de mi derecho a la libertad de expresión, con las convicciones que voy a seguir defendiendo y que espero que usted intente comprender.

Y no quisiera finalizar sin hacer mención a un punto fundamental en el que estoy profundamente de acuerdo con usted: “la necesaria cooperación mutua entre Argentina y España para fomentar el flujo de turistas entre ambos países“, para lo cual me ofrezco y para la cual ya he trabajado habiendo gozado siempre de la hospitalidad, amabilidad y gran sentido del deber de las autoridades y personal argentino con los que he tenido el placer de trabajar, placer al que no puedo sumarle a usted ya que hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de conocerlo personalmente. Eso sí, comprenderá que si bien reconozco que es muy necesaria la mutua cooperación, no me avengo a su afirmación de que España necesite más al Turismo de Argentina que viceversa, lo cual no debe confundirse con que posiblemente al Turismo de Argentina le resulte muy apetecible nuestro país, si es que usted y yo estamos hablando realmente de Turismo y no de otro tema.
También corroboro su aseveración de que “ambos países se necesitan a la hora de fortalecer sus vínculos turísticos” e iría más allá, creo que todos nos necesitamos para fortalecer los vínculos turísticos, y por eso son las insinuaciones veladas las que deben siempre evitarse, siendo preferibles las declaraciones francas y transparentes como la mía, que son lo que son y no lo que hay más allá, pues creo que son las que pueden derivar en relaciones leales y generosas, que, realmente, son las únicas que merecen la pena. Me despido, con el deseo de que tanto en España como en Argentina sean más numerosos los oriundos con inteligencia que sus gobernantes y… si esto le continúa molestando, disculpe, que me reserve el deseo para mi País y para mí.
Atentamente». Rafael Gallego Nadal, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes

A continuación adjuntamos la carta enviada por el señor Diego Barceló Director de la Oficina de Turismo de Argentina en España y de la cual es respuesta la anterior:

«Estimado Sr. Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV): Por medio del presente correo, queremos manifestarle nuestro profundo malestar por sus declaraciones del pasado 18 de abril, distribuidas por la agencia Europa Press, en relación a la expropiación de YPF efectuada por el gobierno argentino, y en concreto a la parte en la que manifiesta que “muchos argentinos son más inteligentes que sus gobernantes”.

Consideramos tales palabras ofensivas para nuestros gobernantes en Argentina y creemos que no apoyan el mensaje de fondo que los defensores del turismo tratamos de difundir en estos días, y que se basa en el hecho de que es necesaria la cooperación mutua entre Argentina y España para fomentar el flujo de turistas entre ambos países. En especial el apoyo del turismo de argentinos a España tan necesario para la economía española en estos días.

En estos días el Gobierno Argentino ha tenido que realizar gestiones para que los vuelos de Aerolíneas Argentinas puedan operar con normalidad desde los aeropuertos españoles debido a «curiosos» retrasos en el despegue de los vuelos hacia Argentina. Ambos países se necesitan a la hora de fortalecer sus vínculos turísticos, por lo que convendría evitar aquellas declaraciones que descalifican a unos y otros, ya que, como usted comprenderá, éstas en nada contribuyen a su expresado deseo de un intercambio fluido de turistas». Sin otro particular lo saludo atte. Diego Barceló.Director. Oficina de Turismo de Argentina en España»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email