Se trata de la presentación en #DiscoveryDay de IAB Spain y AEDEMO en CEOE del libro de Socio y director creativo ejecutivo de AFTERSHARE.TV, «No busques trabajo», de la mano de David Colomer, Director General de Arena en España y Portugal.
«El libro expresa una visión del mundo. No busques trabajo, lo titule así, porque en estos momentos se habla mucho de gente que lo pasa muy mal pero poco de los otros 17 millones con sueldo que lo pasan también mal en otro sentido, como de pérdida de oportunidades y de perder lo que une tiene». «Con momentos de ansiedad que antes no ocurrían, hace cinco o seis años, en que la gente buscaba cambiar de trabajo, algo que se ha perdido. El título parte de una realidad del 19 de mayo de 2013, en que escribí una columa sobre «no busques trabajo», porque es algo que no existe por lo que es absurdo». «No quería culpabilizar a la gente que no lo encontraba, porque se les culpabiliza de que no se mueven lo suficiente. Una culpa que no es necesariamente tuya, y los que se han cargado el empleo no lo hicieron porque dependiera de ti». El tercer motivo era dar claves con las herramientas que me han funcionado a mi. Creo que lo único realmente valioso es la experiencia y lo que nos ha pasado. No me creo un gurú y quería compartir mi experiencia, en la venta de una marca personal, que es lo que me ha funcionado dentro del sector de medios y publicitario como es venderme a mi mismo y encontrar a alguien lo suficientemente ingenuo como para pagarme por mis servicios». «Y esas claves son las que he dado en el libro, pero no pretendo descubrir la sopa de ajo, sino compartirla. En cincuenta consejos. Todo lo que hacemos en la agencia, o en cualquier trabajo, es buscar contra qué vamos por credibilidad y legitimidad, y depende de contra quién vas y quién es tu enemigo, porque cuanto más fuerte sea más creíble será». «Nuestros enemigos nos definen mucho más que nuestros amigos y el libro va contra las excusas para no hacer lo que tenemos que hacer. Como ese proyecto que deberíamos hacer y del que nos excusamos diciendo ‘seguro que lo ha hecho alguien antes’ o ‘si ha fallado habrá sido por algo’
«Y sobre no usar el verbo buscar, dices, ‘deja de trabajar donde no disfrutas y que el trabajo te busque a ti'», señala Colomer. «Todos somos potenciales parados, y las empresas no te cuento para pagar las nóminas. Sí tienes para comer. Pero se resume en hacerte imprescindible para alguien. Nadie lo es. Trabajo en el negocio de la percepción y tratamos de engañar a la gente de que un producto es imprescindible para sus vidas, pero la gente nos convence de lo contrario como con ‘la ropa que no necesitábamos (…ábamos)'».
A la pregunta de cómo entrar en una agencia, respondió «búscate un cliente». «A ninguna agencia le molestan». Sobre quienes son los principales enemigos externos e internos explicó que
«Creo que los enemigos están clarísimos y el contexto legal no ayuda nada, además de que no fluya el crédito. Ese es un enemigo contextualizable. Pero también hay un enemigo interno que básicamente se llama miedo, y que lo tengo también aunque vaya de ‘sobrao’. El miedo es un paralizante y es quizá la mayor excusa para no hacer las cosas y el peor es el miedo al fracaso, a dar un paso y que no me va salga bien. En España esta penalizado. Los que hayáis trabajado fuera de España, habréis visto que otros países no lo hacen. En EEUU si compartes tus fracasos es algo positivo y aquí es un estigma». «Yo estudie en ESADE empresariales, y cuando llegabas a quinto curso los que molaban eran lo que se iban a Arthur Andersen. Y el que quería montar su chiringuito le miraban con desprecio. ‘Pobre tío’. En España ahora el 80% de las empresas son pymes».
Sobre el secreto del autoempleo, habló del índice de empleabilidad, en incrementar las posibilidades. «Por mi experiencia lo que mejor me ha funcionado dentro de esta receta es la honestidad, difícil de llevar muchas veces. Creo que han acabado esas relaciones de cliente y proveedor». «Tengo la sensación, cada vez más, que las marcas o quien pida ayuda a un proveedor necesitan una visión lo más realista posible y por eso nosotros hemos mutado a una consultora de comunicación. De hecho el año pasado solo hicimos dos o tres spots. En el resto de nuestro trabajo psicoanalizamos al cliente desde fuera, siendo lo más honestos con él aún a riesgo de perder el trabajo». «A veces hay que hacen casting de clientes o de jefes». «Un día las multinacionales empezaron a trabajar hacia adentro, olvidando al cliente y ahora sus directivos sólo piensan en el siguiente bonus o en los siguientes cuatro años de ‘su’ Promoción».
«En ‘El arte de molestar para ganar dinero’, aún en librerías, -señaló Colomer- usted plantea cinco pasos para autoemplearse y el primero es tener claro qué ofreces…». «Quiero pensar que depende de con quien me encuentre…En quince años, tengo una visión sobre las cosas de mayor valor para los anunciantes». «Un amigo y socio Marc dice que hasta que no haya alguien dispuesto a pagar por algo que crees no significa que seas creativo. Es como las administraciones de lotería. Ninguno tenemos la capacidad de acertar siempre, pero los clientes vienen a quienes tienen más porcentaje de éxitos, y si alguien te garantiza que tu campaña va a ganar, ¡échale!. «Spielberg también se equivoca pero su porcentaje de éxito es mayor».
«Hace seis años me encontré en situación privilegiada en mi sector al salir por la tele, y en ese momento me doy cuenta que estoy en el mundo de los contenidos con la perspectiva de un publicista y que conozco, productoras, directores, y muchos publicistas que están intentando entrar desde fuera y yo me di cuenta de que estaba dentro». «Y pese a los 270 minutos de consumo diario medio de tv, estos sectores están juntos pero de espaldas. Gracias a esta dualidad nuestros clientes estaban a ambos lados y así nos encargamos de la imagen corporativa de Atresmedia y tenemos una productora de branded Content con Mediaset».
«Marc Ros tuvo la oportunidad de despedirme pero ya es demasiado tarde. Mi segundo maestro fue Joaquín Lorente con quien estuve dos años y con Toni Segarra, cinco, y fue con quien hice mi carrera de publicidad. Ahora sé lo que sé gracias a estar cinco años con Segarra, esos dos con Lorente y con mi socio».
Sobre la cuarta clave, llamar la atención…,- pregunta Colomer- «…Sobre mí mismo», responde Mejide. «Defiendo el poder de la molestia. Defiendo que la gente moleste, porque si cuando hablas, no molestas, es que no has dicho nada». «Hay que tener mucho dinero para no molestar a nadie. Pero si lo haces tienes que saber a quién quieres molestar. Cuando alguien te dice ‘me ha encantado’ algo que he dicho es que me he equivocado».
La quinta clave «es insiste hasta lograr el interés»… (Colomer) «Un ex presidente de Sony decía -señala Mejide- sólo fracasarás cuando dejes de intentarlo. Yo tarde cinco años en que mi mujer saliese conmigo».