Se trata del director de relaciones institucionales del BBVA, Román Escolano, quien ha sido nombrado nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en sustitución de José María Ayala, por el Consejo de Ministros del pasado jueves. Según referencia Moncloa, nació en 1965 en Zaragoza, casado, con tres hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Ha sido asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia y asesor del ministro de Trabajo. Desde 2000 hasta 2004 fue director del Departamento de Economía del Presidente del Gobierno. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de Correos, FEVE e ICEX. Actualmente es director de Relaciones Institucionales del BBVA, miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio hispano-turca. Escolano, economista, es miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y con el primer Gobierno de José María Aznar, fue director del departamento de Economía del Gabinete del presidente del Gobierno. Ha sido asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1992), consejero en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-1997) y asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ayala, nacido el 6 de marzo de 1949 en Barcelona, fue nombrado presidente del ICO el 24 de julio de 2009. Entre 1990 y 1994 fue director general de Banca Catalana. Ese mismo año pasó a ocupar el puesto de director territorial de BBVA para Cataluña y Baleares.