Rosell califica de "punto negro" las deudas de la administración con las empresas "ya se está creando una nueva bolsa de deuda", en el Inspirational 2012

En la mesa moderada por el periodista deportivo Juanma Castaño, Juan Rosell, Presidente de la CEOE, Gabriel Sáenz de Buroaga, Fundador y co CEO de WINK, y Rosalía Lloret directora de Desarrollo Digital de Prisa explicaron en una «Mesa Redonda. – El impacto de Internet en las empresas españolas» Para Sáenz de Buruaga, «la apuesta por la publicidad y la comunicación en medios digitales por parte de las empresas españolas es creciente, aunque todavía muchas de ellas se muestran cautelosas y no acaban de apostar por el medio digital, aunque quizá no sean conscientes las pymes de las ventajas que tiene la comunicación online. Sobre si están preparadas las empresas para apostar de forma decidida por Internet y los dispositivos móviles o qué más hace falta para que la industria digital convenza a las empresas de que pueden ser más eficaces mediante la publicidad online, Resalía Lloret directora de Desarrollo Digital de Prisa, El Pais señaló que todos los medios están investigando formas distintas de información más elaboradas para pagar más por una suscripción o en el comercio electrónico para hacer negocios. Sáenz de Buruaga explicó que «las redes sociales y conocer los Trendings Topics, TT, en Twitter tienen algunas utilidades para las empresas». «Las tendencias en internet no tienen por qué ser tendencias útiles para las empresas o la vida real, pero ayuda. Hace años apareció Google y los Blogs, pero lo importante es entender qué producto tengo, cómo distribuyo y cómo reparto los procesos y si internet me aporta algo, lo uso». «El objetivo de ganar en un negocio o de rentabilidad debe pasar por analizar cómo lo hace mi competencia y si internet me ayuda a competir mejor o definir un nuevo mercado». «Internet va mucho más rápido de lo que las empresas han sido capaces de asimilar. Compañías capaces de asimilarlo, incluido de móviles intentan conocer el entorno de sus consumidores y las grandes compañías de consumo han descubierto que necesitan conocer o saber quién en su consumidor, lo que ha desarrollado la forma de actuar de muchas empresas».

Para Lloret «la duración del TT te da pistas, sobre algo que ha generado debate o si es algo pasajero» . Por su parte Rosell señaló que «solo salgo como TT, cuando la lío, pero cuando digo algo muy sesudo, no salgo». «Me lo cuenta mi hijo, porque yo no tengo Twitter». Sobre si internet puede ayudar a salir de la crisis se refirió a los errores que nos llevaron a ella. «Hicimos muchas cosas más de las que debíamos hacer, casas, etc, pero ahora se trata de que internet se una a todos los sectores, para lograrlo». Según Lloret » internet ofrece oportunidades como a El País o a As, que nos permite ser más globales y abre la posibilidad de nuevos negocios. Aquí el lanzamiento de El Huffington Post da muchas oportunidades para crecer. Pero en el medio de la reconversión hay algunos que pierden y otros ganan». «Yo confío ciegamente en internet para salir de la crisis», señaló Sáenz de Buruaga. El CEO de Wink recoeró que en un estudio del G-8 se señaló que por cada empleo tradicional que se había destruido, se habían creado entre 2,6 y 2,8 empleos con internet. Es el sector que más crece, un 20% anual». «Malas noticias para nuestro país, es que en mientras significa un 8% en EEUU o 6% en Europa, en España estamos muy por debajo cuando tenemos muchos ingredientes para ser un gran sector que nos ayude a salir de donde estamos. Nos hará mejores con herramientas y entornos que permiten desarrollo de capital humano y hay iniciativas de irnos formando dándole importancia a la industria. Pero el acceso a la financiacion es extremadamente complicado». «Las condicioes en que se accede al capital con un aval personal incentiva poco pedir esa financiación. No tenemos esa cultura. Además en la economía digital cobramos entorno a los 125 dias de media incluso cuando tus clientes son bluechips que cobran por adelantado a sus clientes, y no hay nadie que lo soporte». «¿Queremos un país en que haya crecimiento? España tiene talento y es muy apetecible para vivir, pero el 40% de la economía digital la capitaliza EEUU mientras el idiona español no lo esta capitalizando España».

Sobre la financiación, Rosell denunció que pagar el IVA a la administración cuando no nos ha pagado la propia administración, «es un punto negro». «Y la devolución del IVA a la exportación que debiera ser a los 30 días, tampoco es así». Valoró positivamente el pago por el Gobierno de la bolsa de deuda de la Administración a 100.000 empresas a las que se le debía dinero «pero ya estamos creando una nueva bolsa». «Es difícil que lleguemos a 6 millones de parados», explicó precisando que un problema son las estadísticas de parados. «En Italia las hacen de otra manera desapuntando a los que están de baja, etc». «Sin embargo, apuntarse al paro en España ha estado unido a alguna posibilidad de obtener algún tipo de subsidio. Si hiciéramos las mismas estadísticas que en Europa, que tienen resuelto este tema, tendríamos más certeza en los datos».

A la pregunta de cómo la implementación de internet ha ayudado y cómo ha cambiado la gestión de empresas y clientes o para relacionarse con el mercado, Rosalía Lloret explicó que los periodistas ya no están en su rincón y tienen que ser transparentes en un ecosistema nuevo» Para Rosell lo había cambiado totalmente. «Antes el director de informática estaba en otra plata y el resto no sabíamos nada de informática, y menos, el jefe. Mi primer fax me costó 600.000 pesetas. Ahora hay personas que se dedican solo a la tecnologías y esto permite reducir costes, al tiempo que los consejeros van rejuveneciendo y empiezan a saber algo de esto. Pero el gap es aún grande con los que toman decisiones y eso resta oportunidades a las empresas y de inversiones tecnológicas.

Lloret explicó que los nuevos medios de comunicación, «deberán tener lineas editoriales, un gate keeping, como nos enseñaban en la universidad y decidir entre la avalancha de información más grande que nunca que recibimos. Hoy recibimos una avalancha de información increíble, mayor que nunca. Y lo que espera la gente es que haya una marca que respetas y te haga una seleccione entre toda la maraña de información, te la analicen y expliquen, lo que se agradece mucho. Cuando más avalancha tengamos más necesitaremos esa selección. Y desde ahí todo cambiará. Tenemos un montón de gente que nos da informaciones interesantes y podemos acudir a las fuentes. La publicidad también cambia y muchas veces quieren dirigirse directamente a los usuarios. Los gurús quieren matar todo lo anterior tras cada revolución. Las grandes cabeceras siguen estando en los más alto de los rankings de información porque acumulan cifras que entran directamente al site, entre 2 y 3 millones de visitantes de audiencia, y un 20% busca nuestra marca en un buscador».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email