El Sabadell y Caixabank coinciden en que el cambio en el modelo de financiación de la Corporación de RTVE perjudicaría a Mediaset y Atresmedia pero sería positivo para RTVE. Según un informe del Sabadell, RTVE podría capar hasta 311 millones de euros con la vuelta de los anuncios lo que supondría ingresar unos 42 millones más que con el formato actual basado en las resbaladizas aportaciones de telecos y televisiones que alcanzarían los 269 millones para la Corporación en 2015. Una cifra superior a la del 2014, en que teles y telecos aportaron 150,2 millones a RTVE. Así RTVE se llevaría un 15% de la tarta publicitaria. De ser así la CRTVE o alcanzara el 14% de cuota de mercado, con 291 millones, 21,9 millones más que con el modelo actual.
Caixabank señala que RTVE obtendría unos ingresos publicitarios de 278 millones con una audiencia del 16,7% y una cuota de mercado del 13,8 por ciento, lo que supone un superávit de ingresos de 37 millones con respecto al modelo actual. Sin embargo los analistas creen que «no beneficiaría a RTVE», ya que supondría «muchas trabas legales». El verdadero problema de RTVE, con un déficit estructural de 100 millones, son sus costes y la falta de modelo.
Sabadell asegura que «supondría un impacto muy negativo para Mediaset y Atresmedia», si la Corporación RTVE lograra sólo 250 millones de publicidad, la cadena de Planeta vería como sus ingresos caen un 10,2 por ciento mientras que los de la televisión de Fuencarral descenderían un 11,2 por ciento, lo que afectaría a sus resultados operativos. En esta misma, Caixabank apunta a que Mediaset y Atresmedia dejarían de ingresar hasta 185 millones si los anuncios regresan a RTVE. El Economista.