Se trata del Estudio sobre Políticos 2.0. Campaña electoral elecciones 20N, presentado este miércoles por Ketchum Pleon. Según este estudio, Twitter se ha convertido en la red de referencia en el uso e interacción de los políticos con los ciudadanos durante la campaña electoral. Los tweets firmados por Rubalcaba, Rajoy y Duran Lleida no superan un 5 por ciento de los emitidos desde su perfil. Según esta investigación, centrada en analizar los perfiles de los principales candidatos a la presidencia en las redes sociales, Rubalcaba ha sido el más activo en redes sociales, mientras que el candidato popular ha logrado un mayor número de seguidores.
El estudio revela que Twitter ha tomado la hegemonía de la comunicación política en la red durante la campaña, en perjuicio de otras redes sociales como Facebook, y que los usuarios han condicionado la agenda de temas políticos en la red a través de sus comentarios, preguntas o hashtags. La atención sobre los perfiles de los candidatos ha sido muy intensa, y ha permitido que Rubalcaba y Rajoy aumenten en un solo mes 43.248 y 31.327 seguidores, respectivamente. “Los políticos españoles son cada vez más conscientes de la necesidad de estar presentes en las redes sociales, porque gran parte de la población invierte mucho tiempo en ellas y es una forma de estar en contacto con el ciudadano y con lo que les preocupa” explica Ludi García, Directora de Ketchum Digital.
Tanto Rajoy como Rubalcaba se han lanzado de lleno al mundo 2.0, contando con equipos de comunicación especializados en redes sociales. Es precisamente en Twitter donde Mariano Rajoy aparece como líder de followers, con 105.837, seguido de cerca por Alfredo Pérez Rubalcaba con 73.139. El estudio recoge y analiza el período comprendido entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre, ambos incluidos. Según Jose Ramón Caso, consejero delegado de Ketchum Lenci Public Affairs “Los equipos electorales de los principales partidos políticos españoles son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar a sus estrategias electorales un uso inteligente e integrado de las redes sociales como instrumento complementario y con identidad propia a sus plataformas de comunicación. La revolución que supuso la campaña de Obama 2008 sigue generando un proceso de aprendizaje y experimentación en todas las campañas electorales que la han sucedido. Las redes sociales se están afianzando como el mejor canal de incentivar a la participación activa, más allá del voto, sobre todo a la población joven”.
Del análisis cuantitativo se extrae, sin embargo, que a pesar de tener menos seguidores, Rubalcaba twittea una mayor número de propuestas, y es mucho más dinámico que su contrincante popular. El líder socialista, utiliza mucho más el retweet para reforzar sus mensajes, aunque sólo un 4,34% de sus mensajes sean personales. Lo mismo ocurre con Rajoy, cuyo equipo de comunicación digital se encarga de emitir el 97,19% de sus tweets.
De los datos extraídos del estudio se desprende que Rubalcaba escribe una media de 74,5 tweets al día por 50 de Rajoy. El ritmo de otros candidatos en este periodo es mucho menor: Duran Lleida twittea 31,78 veces y Cayo Lara y Josu Erkoreka coinciden en la cifra, lo hacen en 4,4 ocasiones. La candidata de UPD, Rosa Díez, no tiene Twitter personal y desarrolla su campaña en redes sociales a través de Facebook.
Los candidatos de PP y PSOE emplean las redes sociales principalmente para conversar con los internautas y responder a preguntas formuladas por estos. Así, el 81,8 por ciento de los tweets de Rajoy son conversación, por un 51,36% de Rubalcaba. Cayo Lara destina un 56,25% de sus tweets a responder a internautas, mientras que en el caso de Duran Lleida y Erkoreka el porcentaje decrece a un 1,8 y a un 3,52 por ciento, respectivamente.
En el caso de Facebook, Rajoy sigue teniendo más seguidores que Rubalcaba, 65.060 frente a 35.396. Les sigue de cerca Rosa Díez, con 22.310 y Cayo Lara, con 12.457. El más activo vuelve a ser el candidato socialista, que actualiza su Facebook 11,9 veces al día, seguido de Rosa Díez (9), Josu Erkoreka (3,96), Duran Lleida (3,76), Mariano Rajoy (2,56) y Cayo Lara (0,4)
Sin embargo, el que más comentarios suscita en la red es de largo el candidato popular, quién genera una media de 154,5 comentarios cada vez que actualiza su estatus. Le sigue Rosa Díez (32), Alfredo Pérez Rubalcaba (31,5), Cayo Lara (9,28), Duran Lleida (2) y Josu Erkoreka (0,48)
Uno de los temas claves de la campaña en la red ha sido la lucha por el Trending Topic (TT). Para los candidatos y su equipo de redes, conseguir que un lema suyo sea un TT es casi una obsesión. Cuando lo consiguen lo celebran con comentarios en las redes y a menudo es recogido por los medios tradicionales.
«De igual manera hemos asistido a una guerra de hashatgs», según el estudio. Tanto el PP y el PSOE como UPD o Fundación Equo han promocionado hashtags en Facebook, a veces con el lema de campaña, a veces con reproches directos a otros partidos. Varios de estos hashtags han llegado a ser trending topics, no siempre exentos de ironía, como #Rajoygana; #sumatealcambio; #peleaporloquequieres o #RajoynorespondeAlfredonoseesconde. Los usuarios de Twitter han generado también hashtags de gran éxito como #TurismoRajoy o #FreeNanianoRajoy.