«Agradezco el trabajo de los codirectores que trabajan intensamente desde el 28 de junio pasado» explicó José María Rull al terminar la sesión del viernes ante el éxito de público desde el mismo inicio de esta edición. Rull destacó a El Programa de la Publicidad -al que se sumó Javier Piedrahita desde marketingdirecto.com, que «Bilbao apoya, y hay dos años más de contrato que serán más porque el Festival ha cumplido su papel de recoger y potenciar la influencia de la creatividad española en el mundo», «por eso el sol es internacional. Tiene un gran Palmarés y es un gran festival. Una edición que culmina con la presencia de Marcos de Quinto, ex vicepresidente mundial de Coca Cola, como el español mas influyente del mundo en el marketing, que muestra que no hay limites para los españoles en el mundo. Por eso tenemos que mirar afuera».
Para el Presidente de la AEACP, y de DDB, «España se recupera, la comunidad se recupera y los anunciantes y las agencias ayudamos a recuperar la economía por eso apoyamos todo eso desde El Sol». «Bilbao apoya, y hay dos años más de contrato que serán más». «El Euskalduna es un lugar único. Damos gracias a todos los que se han apuntado como delegados, a quienes han presentado piezas y a los medios que lo estáis siguiendo».
«Somos internacionales, y por ello estamos ayudando a las agencias españolas a ser mas internacionales, y a reconocer el valor de la creatividad latina de fuera y ser más globales. Estamos viendo como la gente puede enseñar a otra gente a coger el camino».
«Aqui nos sentimos como en casa -añadió- porque Cannes es mas inaccesible». «Queremos que la gente venga, y necesitamos que este festival sea grande para todos. Lo importante no es el palmares, sino la audiencia, por encima de todo. Y hay una interactividad entre todos». «Hemos tenido en cuenta hasta el ultimo detalle para mimar a la audiencia. En este país tenemos grandes festivales, y hay espacio para todos. Cada uno tiene que mirar por si mismo y hacerlo bien. No es fácil aceptar esto. No todo el mundo puede ganar, pero no siempre tiene que haber un ganador», señaló, en referencia al Palmarés.
Sobre menos Premios desiertos «las nuevas categorías han funcionado, como por ejemplo la producción y la innovación».» Queríamos testarlo y ha sido un éxito. Estamos empujando las categorías que están en crecimiento. También se ha incluido el platino, que esta edición parece que tendrá ganador del Gran Premio».
Para Rull, «los jurados -además- han estado compuestos por personalidades de diferentes países, con un 38% de mujeres». «Han podido juzgar bien, que es lo que da prestigio al festival para los años siguientes». «Ser equilibrados en los juicios ayuda a tener un largo recorrido, por eso El Sol sigue existiendo tras 32 años».
«Intentamos convencer a las networks de que presenten sus trabajos, porque estamos en una buena localización y tenemos unas buenas fechas, como condiciones idóneas». «Invito a que cualquier agencia no dude que aquí se trabaja para apoyar a la agencias y a sus creativos a que triunfen y tengan repercusión en el mundo. Querría convencer a cualquiera a que viniera a este festival». «No hay que ir fuera a buscar agencias que ayudan a la globalización de las agencias latinas españolas. Las almas latinas pueden traspasar los Pirineos, el Atlántico y lo que se propongan».
Sobre cómo el negocio esta cambiando, y si la programática esta desplazando a la creatividad, explicó que «tenemos la suerte de ser más emocionales y por lo tanto la cultura latina hace una publicidad emocional de por si». «Tenemos la necesidad de aprender que el mundo esta cambiando y que hay que saber combinar los mensajes emocionales con el uso del data y las tecnologías, como ha demostrado Nike este viernes». «Es una relación en la que ambas partes son imprescindibles».
Finalmente el Presidente de la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, explicó que «este país fue uno de los top5 de la publicidad mundial» y puso el ejemplo de una marca como SEAT, con la comunicación de C14torce, del grupo DDB, que marcara una era de publicidad basada en insights. «De Barcelona al mundo».