Ryanair ha anunciado que permitirá desde diciembre una segunda bolsa de mano, un bolso de señora o una bolsa del duty free del aeropuerto (de menos de 35x20x20 centímetros) y operará «vuelos silenciosos» desde noviembre sin anuncios a bordo, salvo los imprescindibles de la legislación vigente sobre seguridad aérea. Los Vuelos silenciosos serán los de las 8.00 de la mañana y los de después de las 21.00 horas, en los que se reducirá la intensidad de luz de los vuelos para permitir a cualquier cliente que lo desee «dormir cómodamente» . Se trata de medidas dentro de un plan con seis cambios para mejorar el servicio a bordo, tras un proceso de consultas de la opinión de sus clientes a través de una encuesta en su web, y las pondrá en marcha en los próximos seis meses, hasta marzo de 2014.
Las medidas coinciden precisamente con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declarando nulas por «abusivas» e ir contra la legislación de protección a los consumidores, a 8 cláusulas de la aerolínea que al ser improcedentes deberá no utilizar en el futuro, como el recargo por impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, aunque ya han anunciado el recurso al fallo.
Así desde el mes que viene los clientes que reservan en la web de Ryanair, y no a través de agencias, o buscadores de vuelos online, podrán hacer correcciones desde el momento de la reserva para errores o cambios menores, como fallos en los nombres o en las rutas. Además, desde el 1 de diciembre, Ryanair reducirá de 70 a 15 euros el recargo por reimpresión de la tarjeta de embarque para pasajeros que hayan realizado facturación online previamente. Se mantiene, sin embargo, el cargo por imprimir en el aeropuerto la tarjeta de embarque, para usuarios que no han facturado online con antelación, con 70 euros, en el aeropuerto.
Otros cambios son de precio desde elpróximo 5 de enero, al facturar equipaje de Ryanair se reducirán de 60 euros a 30 euros si se realiza en el mostrador de facturación del aeropuerto, y de 60 euros a 50 euros si se hace en puerta de embarque, como sus competidores. Una mejoras por las que el Presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha mostrado su satisfacción para que estas medidas ayuden a superar los más de 110 millones de pasajeros anuales para los próximos cinco años.