Sáenz de Santamaría pide «diálogo» a las TV y «respeto a los tribunales» para liberar el ‘dividendo digital’,evitar el cierre de canales, y «colocar a España a la vanguardia de la economía digital»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado por el «diálogo» en la inauguración de la Jornada Anual de UTECA para encontrar una «solución definitiva» al ‘dividendo digital’ y una conciliación entre las «exigencias legales» y de los tribunales con las «necesidades y requerimientos técnicos» de las cadenas de televisión. Una solución «hablando entre todos», «para encontrar un modelo que, con pleno respeto a las exigencias legales y de nuestro tribunales, concilie las necesidades y los requerimientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro». En este sentido la vicepresidenta explicó que el Gobierno piensa apoyar el desarrollo de la economía digital «en una industria esta cada vez mas polarizada a los contenidos digitales». «La importancia del español en el mundo ha de servir para exportar nuestros contenidos. Queremos colocar a España en la vanguardia de la economía digital»

Anticipándose a las demandas del Prtesidente de UTECA, José Manuel Lara, poco después, sobre liberar el ‘dividendo digital’ explicó que la banda del espectro que actualmente ocupan algunas cadenas de televisión debe quedar libre para que la puedan usar las empresas de telecomunicaciones, tras el fallo del Tribunal Supremo declarando ilegal el último reparto de licencias de TDT realizado por el anterior Gobierno. Con una leve autocrítica Sáenz de Santamaría destacó que «este Gobierno, como todo en esta vida, tiene sus defectos», aunque afronta los problemas «cara a cara» abogando por la «unión de esfuerzos» cara a solucionar definitivamente ‘dividendo digital’.

La Vicepresidenta destacó la importancia de las producciones y contenidos españoles en el exterior y la necesidad de protección a los más débiles, los menores. «Muchos ciudadanos confían en vuestro producto más que en nada», y ante el nuevo panorama audiovisual con la llegada de las nuevas tecnologías que «no solo genera beneficios, sino nuevos riesgos para los colectivos más vulnerables», como ha prevenido la Comisión Europea. Por eso ha insistido en la importancia de la educación y la «alfabetización mediática», para que los más pequeños y adolescentes puedan asomarse a los medios «con sentido crítico» y «seguridad», en una atrea de ‘los padres, las escuelas y la televisión’ya que «la televisión no sólo es un negocio de ingresos y gastos», sino que también promueve «estimulo colectivo» y «valores sociales».

Sáenz de Santamaría apostó por el sector pese a una situación con «un año nada fácil», aunque ha sabido salir adelante y «ser uno de los que mejor ha sabido capear el temporal», destacando las oportunidades crecientes del nuevo mercado de contenidos digitales». «Al igual que España empieza a romper el periodo más largo de la recesión» el sector audiovisual también «da muestras de empezar a superar la crisis», con una inversión publicitaria que volverá a crecer en 2014″. En este sentido destacó el principal activo español en el mercado digital, el idioma español, que hablan más de 500 millones de personas hispanohablantes y otros 15 de otros países, lo que es «un gran instrumento» a la hora de exportar contenidos. «El mundo audiovisual se encuentra en pleno proceso de transformación», como «oportunidad de negocio».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email