Samsung ha inaugurado este martes la 16ª edición de la pasarela de jóvenes diseñadores con la presentación de “Samsung EGO Innovation Project”, un nuevo certamen que nace de la colaboración y la apuesta de la marca por los diseños de los diseñadores más jóvenes. Se trata de un nuevo certamen destinado a becar con 10.000 euros propuestas relacionadas con la aplicación de la tecnología a la moda en cualquiera de sus facetas. A modo de inspiración, ocho diseños interactivos de la diseñadora canadiense Ying Gao han inaugurado hoy la jornada de desfiles Samsung EGO y han demostrado cómo la innovación tecnológica puede aplicarse al diseño actual de la moda.
Bajo una cuidada iluminación y milimétrica coreografía, el desfile ha mostrado las ocho piezas sucesivas de la colección. Cada una de ellas ha sido un sorprendente ejemplo de cómo un sencillo vestido puede convertirse en un dispositivo interactivo. Uno de los diseños, compuesto por dos falsas piezas gemelas de cuero, reacciona con la intensidad de la luz y el aire, imitando y variando cada pieza a la otra a través de motores eléctricos. Otra de las prendas ha destacado por aparecer casi invisible e ir tomando forma al reaccionar con los flashes de las cámaras, convirtiéndose en si mismo en una fuente de luz. En otra de las prendas, integrada por una serie de dos vestidos, la iluminación se genera a través de hilo foto luminiscente que reacciona ante la mirada de los espectadores.
Para Francisco Hortigüela, Director de Marketing Corporativo de Samsung Electronics; Andrés Aberasturi, Comisario de Samsung EGO y Cuca Solana, Directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, han sido los encargados de presentar Samsung EGO Innovation Project. Según Hortigüela “Samsung apuesta por el talento, la innovación y la creatividad en todos los ámbitos, para contribuir al desarrollo de nuevos y sorprendentes proyectos, que responden al entorno cambiante de hoy día. Y no podía ser de otro modo con el mundo de la moda, al que nos sentimos muy unidos, puesto que el diseño se ha convertido en un valor diferencial para Samsung. Algo que nos permite marcar tendencia en el sector de la tecnología y estar presentes en algunos de los eventos de moda más importantes del mundo”.
En la misma línea se ha pronunciado Ying Gao, quien destaca la importancia de este certamen porque “el futuro pertenece a quienes utilizan la tecnología de su tiempo”. Además, considera que “los procesos tecnológicos modifican el proceso creativo de las prendas y las vanguardias de la moda, lo que enriquece más si cabe el mundo del diseño”.El proyecto que resulte seleccionado por un jurado experto se mostrará en la próxima edición de Samsung EGO febrero de 2014. En breve se harán públicos todos los detalles de participación.