San Miguel y la Fundación FEB 2014 son los promotores de la iniciativa, en que los internos de distintas instituciones penitenciarias han realizado cursos de formación en hostelería y arbitraje de baloncesto. La clausura se producía esta mañana en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid con Alfonso Seoane, director general de la Fundación FEB 2014; José Águila, jefe de Relaciones Institucionales de San Miguel; Ángeles Cifuentes, subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, y Juan Martín Caño, presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto. En el acto han contado con la presencia de los internos que han demostrado a los asistentes los conocimientos aprendidos durante el curso de hostelería que han recibido. Además, han cursado formación en arbitraje para contribuir también a promover su integración sociolaboral.
“Basket: La salida” es un programa que ha ofrecido a los internos del Centro Penitenciario Madrid II, Centro de Inserción Social Victoria Kent y de la Unidad de Madres, formación para que a su salida les resulta más fácil su reinserción laboral. Promovido por San Miguel 0,0% y la Fundación FEB 2014, el proyecto, ha consistido en el desarrollo de dos cursos de formación, uno de de hostelería, en el que han participado 22 internos y 8 internas y donde han adquirido conocimientos sobre tiraje una cerveza, elaboración de tapas o atención, al cliente, y otro de arbitraje en baloncesto al que han asistido 20 internos.
Para Alfonso Seoane, director general de la Fundación FEB 2014, “la Fundación FEB2014 y San Miguel0 0,0% llevan trabajando más de tres años juntos en favor de la reinserción de los internos de los centros penitenciarios. Este programa que estamos clausurando hoy, es un paso más en la coincidencia de objetivos entre San Miguel 0,0% y nosotros para favorecer a aquellos sectores de la sociedad que más necesitan de una ayuda externa para poder incorporarse a la vida cotidiana, dentro de un régimen de naturalidad. Estoy convencido de que seguiremos trabajando juntos para fortalecer la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras respectivas entidades”.
”Esta iniciativa se enmarca en nuestro firme compromiso con la sociedad. Además, de la impartición de la formación sobre hostelería, hemos desarrollado una acción de voluntariado corporativo en el que nuestros empleados han ayudando a los internos en las tareas de empleabilidad para facilitarles su posterior integración laboral”, ha afirmado José Águila, jefe de Relaciones Institucionales de San Miguel.
Para Ángeles Cifuentes, “si afirmamos que las personas privadas de libertad no dejan de formar parte de la sociedad, aunque estén durante un tiempo alejadas de ella, también debe ser cierto que han de tener oportunidades de formación y aprendizaje para así encontrar salidas y que la reinserción y la vida en libertad, con la posibilidad de realizar tareas útiles para otros, sea el inicio de una adaptación a la vida en libertad sin necesidad de delinquir. Iniciativas como éstas sólo pueden recibir por parte de la Administración penitenciaria nuestro más profundo agradecimiento y el reconocimiento a una tarea en la que todos ganamos”.
San Miguel 0,0% está muy vinculada al mundo del baloncesto y ha apoya los eventos deportivos más importantes como la Liga ACB, la Copa del Rey, las selecciones absolutas de baloncesto. Pero además, es una marca que apuesta firmemente por la RSC. Colabora con la Fundación Rafa Nadal en proyectos de integración social a través del tenis y, desde su lanzamiento al mercado en 2001, se convirtió en la primera marca de cerveza en abanderar acciones de apoyo para concienciar y fomentar el consumo y conducción responsable.No es la primera vez que la marca lidera los proyectos para apoyar a la población reclusa. También en colaboración con la FEB, ha desarrollado programas como Baloncesto sin límites para fomentar el deporte entre las mujeres internas en centros penitenciarios. Por otra iniciativa, esta vez basada en la práctica de deporte en centros de acogida de mujeres maltratadas, San Miguel 0,0% y la FEB recibieron un premio del Ministerio de Igualdad en 2009.