El Presidente de la CRTVE, explicó en el Senado sobre las sanciones de la CNMC a RTVE “que ninguna sanción por publicidad encubierta a CRTVE es definitiva y todas están recurridas ante Tribunales de lo Contencioso”. El Presidente de la CRTVE ha defendido que “se cumplían los requisitos del tipo impositivo presentados por la CNMC. Sobre los programas “Saber vivir” dentro del programa de la mañana, siendo problemas oculares el tema tratado, se dirigió buena parte del programa a la cirugía ocular. asi como de los riesgos de esta cirugía y no solo sus beneficios”.
“En otro caso se trató de una grabación sobre ejercicio físico en un gimnasio cercano a Prado del rey, por estar orientado exclusivamente a mujeres y no se mencionó en ningún caso el nombre del gimnasio, aunque no se pudo evitar que apareciera su logo, si bien de manera, muy fugaz”. Sobre el caso de Masterchef, “programa divulgativo de gastronomía y del vino, este fue el motivo por el que la grabación de un programa se hizo en unas bodegas de González Byass en las que hablaron de vino algunos de sus representantes, sin especificar marcas, más que fugazmente”. Además se refirió “a la imposibilidad impuesta por la ley de la inclusión de publicidad en RTVE, pese al carácter divulgativo de la salud y el bienestar …y si se quisiera hacer publicidad, aunque fuera encubierta, se hubiera hecho de otra manera, hablando de las marcas y sus bondades, no habiéndose demostrado que se hubiera inducido a cualquier error al público.”
Por otro lado, RTVE ha indicado que los gastos de explotación se mantienen dentro de las previsiones, pese al incremento por los gastos de cobertura los Juegos Olímpicos de Río (56 millones), y el cambio de criterio en la amortización de la ficción.
Sánchez explicó sobre los gastos generales, que en 2009 los gastos generales de RTVE supusieron más de 280 millones de euros, pero que el año pasado la cifra no alcanzó los 183 millones. Sobre las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión en 2016 explicó que se han incrementado en un 3,4% respecto a 2015 alcanzando los 189,9 millones de euros, por debajo de lo previsto en el Presupuesto de la Corporación (-3%).
La aportación de los operadores de telecomunicaciones fue de 123 millones de euros mientras los de televisión en abierto aportaron 50,2 millones y los de televisión de pago 16,4 millones de euros. Sánchez volvio a insistir en que “la Ley de financiación es manifiestamente mejorable” apelando al Parlamento para mejorarla.
El Presidente de la CRTVE resaltó el resultado positivo en 2016 de 800.000 euros y la mejora de la deuda financiera, con un descenso de los 86,2 millones en 2015 a los 46,1 millones en 2016.