Se trataba de la respuesta del Presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE y sus Sociedades, al diputado socialista German Rodriguez. El Diputado socialista recriminó a Sánchez porque «es bochornoso que eche la culpa a la Ley de financiación del PSOE, cuando con toda una legislatura con mayoría absoluta no han traído ni una propuesta seria para cambiarla, salvo cinco líneas que no se han atrevido a traer a la Comision». Además Rodríguez preguntó sobre la reducción del IVA en las tvs públicas que apoyó su partido y que ustedes, el PP, votaron en contra en los últimos tres años. Rodríguez preguntó sobre qué porcentaje se había pagado en las últimas liquidaciones de IVA, «tras explicarnos que habría una reducción generosa del IVA…»
«El tema del IVA – respondió Sánchez- entró en vigor porque usted, como diputado de esta cámara, lo aprobó y entró en vigor el 1 de enero esa Ley que establece la reforma del IVA, en todas las entidades públicas que se han visto beneficiadas en el régimen ordinario. En concreto sobre actividades que generen publicidad que generen IVA o sean susceptibles de generar el IVA soportado empezaría a dejar de ser un coste al poder deducirse como en cualquier empresa y los otros operadores de TV. TVE dispone del visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acogerse a esta deduccción. Asimismo la CRTVE dispone de un informe externo que avala esta posición y en el que se presupone que toda la Corporación es susceptible de esta deducción, salvo en los casos de publicidad Institucional, las actividades del Regimen electoral General, las campañas divulgativas de contenidos sociales y de entidades sin afan de lucro. Esta medida entrada en vigor el 1 de enero vendrá a resolver la desventaja respecto a otros operadores y contribuirá a conseguir el objetivo presupuestario para el año 2015. Pero nuestro problema no son los gastos sino los ingresos, porque los gastos dependen de mi y eso lo controlo».
Sobre los scketches de humor referidos al Presidente del Gobierno destacó que «en TVE no existe censura», aunque reconoció que «se están retirando los scketches de Rajoy de cuando estaba en la Oposición y los del anterior Rey, en función del criterio de expertos para que recuperen su actualidad».
El también diputado socialista Jose Manuel Girela le respondió que «lo que usted dijo en el Consejo fue que se retiraban las parodias en el programa de José Mota, en periodo electoral, que eran las andaluzas, en las que quizá ustedes creyeron que no convenía dañar la imagen del Presidente del Gobierno, al acudir como si fuera el propio candidato a esas elecciones. No debió resultar extraño ver aquella parodia del candidato a Presidente del 2010, prometiendo a diestro y sinistro, sobre bajar impuestos, no dar dinero a los bancos, etc. Las propuestas eran tan disparatadas que el humorista José Mota le dedicó una canción de Nena Daconte, «Tenía tanto que darte», y caen ustedes en contradiccciones cuando decían que se podían ver las parodias en la web y la de otros políticos». Sánchez insistió en que habían sido retiradas por criterios de los profesionales.
La diputada Popular Macarena Montesinos, hizo una hiriente crítica a las «incoherencias y desfachatez de los socialistas en TVE, como la aparente, solo aparente, defensa a ultranza del Servicio Público que presta la Corporación. Y resulta que regalar la publicidad a las cadenas privadas, es una apuesta decidida por el servicio público. Que conceder Canales públicos a televisiones privadas, sin concurso, es una apuesta decidida de servicio público. Que diseñar la peor pero urgentísima Ley de Financiación de RTVE, fue una apuesta de SP. Que dejar en el limbo institucional y sin ninguna capacidad ejecutiva a RTVE , durante un año, fue una apuesta decidida por el SP. Que hacer un ERE para prescindir de 4.150 trbajadores fue una apuesta decidida por el SP. Y este es el Concepto de SP socialista». «Cuando más se le llena la boca al PSOE de impulsar el SP de RTVE más se echa a temblar este organismo porque algún bocado le estarán infringiendo a su viabilidad y a su futuro. Y con este mismo dislocado criterio se mantiene ahora que la bajada de audiencia es causa directa de una siniestra intención de perjudicar el SP que presta RTVE. Pero con una perspectiva más amplia se puede comprobar mejor qué han hecho unos y otros para el SP se gestione con transparencia y puede ser importante comprobarlo en los últimos diez años».
En respuesta la pregunta de Montesinos, sobre la evolución de la audiencia de TVE en los últimos diez años, Sánchez respondió que lo enumerado era un claro ejemplo de lo que no hay que hacer a favor de un RTVE pública. Quiero recordar aquí el ejemplo de la televisión pública francesa que acordó quitar también la publicidad pero acordó quitarla en dos tramos, en Prime Time y a mediodía, cuando por medio llegó la crisis y con una lucidez fantástica ya no se cumplió la segunda parte y sigue teniendo publicidad, y no como aquí, que es un ejemplo de lo que no se tenía que haber hecho».
«En lo que llevamos de año , TVE anota un 16,8% de share, por delante de los promedios de los dos años anteriores. Este año la1 sube dos decimas respecto al año anterior e iguala el promedio del 2013 en el 10,2. Clan es referente de las cadenas infantiles, con 2,2 y la2 sube un 2,8% de cuota de pantalla aunque es cierto que la audiencia de TVE ha caído en los últimos diez años y en 2010 la1 bajó del 16% al 14,5% de share y en 2011 la1 lo hizo un 5,5%, con lo que la bajada de audiencia no ha comenzado ahora y entre medias está el lanzamiento de dos canales privados, como Cuatro y LaSexta, que vieron la luz de la forma que todos sabemos, lo que supuso caídas al resto de canales. No ha comenzado ahora. Entre medio están los nacimientos de Cuatro y Lasexta que supuso la bajada de audiencias en la1, Telecinco y A3».