La mañana comenzó con Sandra Baer, Chief Marketing Officer de CIVIQ Smartscapes, quien destacó su visión de las nuevas smartcities. Where is Your Smart City Opportunity? How Smart Cities Connect, Compete and Innovate, «88 es el numero de ciudades inteligentes -señaló- y Bilbao puede estar». «Hay muchas ciudades ya lo están haciendo y supone mejorar calidad de vida. Y destacó los 21,1 Trillones de beneficios en medios de comunicación y entretenimiento en 1,7 trillones en 2015 y 2,1 en 2020».
«Lo que impulsa este conocimiento son las ciudades interconectadas, digitales, en todas partes, como impulsoras de todo este conocimiento pasando del 16 al 84% de crecimiento en gasto mobile en USA, con una innovación creciente en todo el mundo». «Todo el mundo aprovecha estas oportunidades del móvil y las ciudades inteligentes siguen evolucionando. Una oportunidad en todo el mundo si se colabora entre todas las ciudades. Así explicó el libro «Gracias por llegar tarde» un libro sobre el miedo a retrasarse en un mundo en que no podemos mantener el ritmo o el paso y así veo la oportunidad». «Como ayudar a adaptarnos a mejorar una ciudad. Hace una semana estuve en Málaga y no solo hay que hablar de Silicon Valley. Todo allí esta siendo digitalizado y almacenado y analizando. Lo antiguo trabaja así mucho mejor», explicó.
Rasgos de una ciudad inteligente: Está en continua evolución…
1. La colaboración con todos los actores, publicistas y gente de telecomunicaciones, administración,etc. «El carácter de una ciudad es más que una marca. Es algo vibrante. Los líderes de estas ciudades lo entienden como señal de bienvenida al turista y a todo el que viene, como ciudades inclusivas». «No solo afecta a la gente sino a todas las voces para ser más inclusivas. La tecnología son el colaborador, el vecino, con el que colaborar con sistemas reciclables, para dar más calidad de vida y más felicidad». «La ciudad inteligente tiene resilencia porque se puede recuperar tras una crisis». «Una velocidad que depende de las necesidades de sus ciudadanos y los objetivos de la ciudad». «Ciudades muy hermosas reservan sus edificios antiguos, aunque no siempre adaptables, y en entornos en que todas las ciudades son muy vulnerables. Un desarrollo económico que puede ayudar, con los impuestos, los tickets de aparcamiento, y que ahora busca ingresos con publicidad digitalizada. Esta es una definición. Si lo entendéis tendréis éxito en vuestros negocios».
«Las soluciones tecnológicas en una ciudad ocurren todos los días de la semana y se trata de arreglar problemas de seguridad y eficiencia energética y de transportes». «Si compartimentamos perdemos la visión holistica y ver que hay muchas ciudades que llaman a la innovación y las oportunidades más importantes son de las empresas que afrontan retos.Incluso captando las formas de hacer de nuestros competidores. Unas ciudades más colaborativas».
Aseguró que «BIlbao estará en la lista de ciudades inteligentes». «Hamburgo creó una imagen de marca, como una empresa, y le hizo ser una ciudad inteligente para atraer negocios con muchos eventos deportivos, como meca del deporte, y todos deberían copiar sus cualidades de percepción de la ciudad». «Y al final si podemos olvidar limitaciones, en Madrid, o en Barcelona, pensad que son ciudades hermosas e inteligentes, con muchos entretenimientos. Muchos querrían estar en París, y esas percepciones son configurables».
«En Málaga he estado muchas veces -como capital de la Costa del Sol- y uno de los destinos turísticos más famosos del mundo porque están abiertos a los negocios. Son tipos muy creativos con gran colaboración entre ciudad, parque empresarial y la universidad y el alcalde De la Torre, y eso que Bilbao tiene maravillosos museos. se trata de mejorar la forma de encontrar destinos.
De Melbourne destacó que «es una comunidad creativa donde se promocionan ideas, como en Boston. Los lideres de la ciudad son muy agresivo en cuidar a los ciudadanos». «Mucha información con recursos y accesos facilisimos. Se trata de aumentar accesos y flujos a la ciudad con espacios públicos agradables con servicios eficientes y lugares alcanzables o poder tramitar facturas rápidamente, con un compromiso de empresa de conectarnos mejor a los ciudadanos y alentar a hacer negocios». «He estado en Guanzhou con ciudades de más de diez millones de habitantes. Unas ciudades en que la gente joven no sabe ni quien es su alcalde. En Dubai, han evolucionado con construcciones para la Expo del 2022 como anfitrión de nuevas tecnologías y es una democracia. En EEUU no tenemos la promoción de nuestro país como en Dubai, que tiene un Comité ejecutivo inteligente con todos los departamentos gubernamentales con todas las prioridades hacia la felicidad y hace que nos guste vivir donde vivimos. Otro caso es Nueva York, ciudad comercial entre las mejores, con plataformas de publicidad con ciudadanos con cámaras que hacen mucho más que publicidad y monitorizan la ciudad y estadísticas link y también en Londres con la misma idea». «Nueva York tiene 10.000 fondos de apoyo y la idea que se tenía era eliminar cosas como los teléfonos tradicionales que nadie está utilizando en lugar de fibra subterránea, para comunicaciones. Nuestras empresas están ayudando a hacer las cosas de otra manera».
Hace un año Georgia decidión invertir 50 millones de dólares para mejorar y llegar a niveles requeridos entre 57 ciudades solicitantes del subsidio. Hacer la ciudad más segura. South Bend, en Indiana tiene alcalde con capacidad de liderazgo y abiertos a nuevas tecnologías y o tienen dinero o saben donde encontrarlo. Ahí hicimos fluir las formas de resolver problemas e invirtieron 6 millones en sensores inalámbricos. Y Porto en Portugal que es muy espectacular». «Habían perdido a la gente joven y tenían que retener a la gente joven, como Bilbao y decidieron que sus ‘azulejos’ hicieran de ella una ciudad de diseño, como herencia cultural y buscando su identidad, con múltiples ejemplos en España que buscan esa misma esencia desde la inteligencia. Un 70% de personas viven en ciudades en España y se trata de ver que gobiernos locales quieren aportar e integren datos para trabajar con ciudades que quieren estadísticas de sus datos energéticos, crimen, etc, y ver cómo se comparten, para hace de las ciudades más inteligentes».
«Nadie tiene el suficiente dinero pero si somos inteligentes nos centramos en algo, con una idea holistica para lograrlo, cooperando hasta con competidres, y atraerlos para hablar de intereses comunes, gurus sobre futuro de las ciudades y los unieron para resolver problemas e inclusión. Ideas de gente con conexión cívica con un compromiso de futiro para resolver problemas. En UK hemos tenido problemas muy diversos como lograr más dinero para ser más seguros y eficientes. Como los mismos parkings». «Un poder que las propias empresas ignoran para crear ciudades más inteligentes»
«La privacidad es muy importante y se requiere equilibrio entre comunicar y proteger privacidad. Creo que ene general se sienten confusas. En NY, el alcalde no permite usar las cámaras para no ser GH. Pero cada vez hay más cámaras y se trata de datos que deben seguir siendo anonimos, hasta cuando haces fotos como souvenir, sin incluir tu mail como registrado y para la gente joven debemos ver como se puede respetar la privacidad y se abusa de la información. Lo estamos analizando».