Se trata de datos de la III Encuesta Accenture sobre consumidores de vídeo por Internet realizada por Accenture, que ya ha bautizado a esta tendencia como «la era del telespectador atareado». «La tendencia de los consumidores sugiere que la programación fija o televisión lineal, está perdiendo atractivo para los usuarios lo que plantea nuevos desafíos y oportunidades para cadenas de televisión y proveedores de contenidos», explicó Luis Maldonado, managing director de Medios de comunicación y entretenimiento de Accenture. El uso de tabletas está cada vez más vinculado a lo que se está viendo por televisión que si hablamos de ordenadores portátiles o ‘smartphones’ para el telespectador multitare, y para acceder a redes sociales y buscar contenidos relacionados con un programa de televisión. «La popularización de el ‘tablet’ como complemento del telespectador abre la puerta a la monetización de esta segunda pantalla».
Pero también se ha incrementado la frecuencia en que se ven vídeos en las tabletas -como mínimo una vez a la semana en un ordenador de sobremesa o portátil- ha aumentado hasta el 65% en 2013, respecto al 59% del 2012. Algo similar a los que ven vídeos en un ‘smartphone’ que han crecido del 24 al 31%. Cada vez se ven más largometrajes y series de televisión en ordenadores (47% respecto al 41% del 2012), pero también los que usan tabletas con el mismo propósito (crecen un 33% frente al 27% anterior), y sube un 49% los que ven videoclips en sus ‘smartphones frente al 44% anterior.
La mala noticia para los proveedores globales de contenidos, Netflix o YouTube, es que los proveedores nacionales y locales han triplicado el número de consumidores que acceden a sus servicios de vídeo online, hasta llegar al 40% en 2013. Los consumidores confían más en los videos de medios de comunicación audiovisuales para recibir servicios de vídeo por Internet en sus televisores. Un 53% prefirió una cadena de televisión convencional. Para ello las compañías de televisión tratan de ganarse la confianza de los consumidores de Internet con nuevos servicios en distintos dispositivos y «han acelerado la distribución de sus propios contenidos online adaptando sus estrategias a la rápida evolución del mercado, co ofertas de televisión híbrida», según Maldonado. El estudio se ha realizado entre febrero y marzo de 2013, mediante encuesta online a 3.501 consumidores de seis países: Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, con muestras representativas de la población, excepto en Brasil, donde estuvo más centrada en poblaciones urbanas y online.