En el mes de enero se mantiene el crecimiento de la presión publicitaria en TV, que con un total de 259.694 Grp’s, sube un 6% respecto al mismo mes del año anterior. En este primer mes del año 2014, el anunciante más activo en TV ha sido Frenadol, al ejercer una presión de más de 2.200 GRP’s. ING Direct y Milanuncios.com completan el podio con 2.128 y 2.081 unidades de presión respectivamente. Se trata de datos de Ymedia de su informe mensual de audiencias y publicidad en TV, “Enero en 5 minutos” con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión.
El consumo televisivo creció en todos los targets salvo entre los niños de lunes a viernes. El fin de semana, sin embargo, aumentó el tiempo frente al televisor entre todos los miembros de la familia. En cuanto a la ocupación publicitaria, Telecinco y Cuatro lideran el prime time con un 82% y un 83% respectivamente de los 12 minutos legales de publicidad por hora. En cuanto a cadenas, Antena 3 lideró la cuota de pantalla de enero con un 14,1% pese a ceder 5 décimas con respecto al mes de diciembre de 2013. Telecinco logró un 13,3% de share, mientras que La1 alcanzó un 10,5%. La Sexta (6,5%) se impuso a Cuatro por 4 décimas. Respecto a los grupos de comercialización, Atres Cobertura encabezó el mes con un 20,7%, superando a FDF-T5 por 3 puntos porcentuales. Grupo Cuatro (9,6%), por su parte, se impuso a Atres Afinidad por 1,3 puntos, mientras que TVE cedió 8 décimas con respecto a diciembre y se situó en un 16,4%.
Respecto a los programas más vistos, el día 20 se despidió de la parrilla la exitosa serie de Antena 3 “El tiempo entre costuras”, después de promediar más de cinco millones de espectadores y un 26,8% de cuota en sus dos episodios del mes. La ficción dejó su lugar en el prime time de los lunes a otra serie, “El corazón del océano”, que obtuvo una buena recepción por parte del público y reunió a 3,3 millones de televidentes en su capítulo de estreno.
“Cuéntame cómo pasó” volvió a la noche de los jueves con nuevos capítulos correspondientes a su decimoquinta temporada. Las 3 entregas emitidas en enero registraron una media de 3,8 millones de espectadores y rozaron el 20% de share para La 1. Antena 3 retransmitió cuatro encuentros de los cuartos de final de Copa del Rey, que reportaron a la cadena un promedio de 3 millones y medio de aficionados al fútbol y un 18,2% de cuota de pantalla.