Según encuesta de KPMG a directivos financieros en España, el 96% espera que sus empresas crezcan en los próximos cinco años.

El reto prioritario para un 54% de los directivos encuestados es la optimización de los costes y el incremento de los márgenes en sus compañías. 9 de cada 10 directivos ve primordial el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento para prevenir potenciales riesgos. Casi la mitad de directivos considera una prioridad para la Dirección proteger la información corporativa de posibles ciber-amenazas.

Si bien la financiación es uno de los aspectos más complejos a los que se han enfrentado las empresas en la coyuntura de crisis económica, en el entorno actual de estabilización del mercado, los directivos aseguran que el acceso a la financiación no es su principal preocupación (sólo lo es para un 18%). Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por KPMG a 185 directores financieros de empresas cotizadas y no cotizadas en España. Alternativamente, un 54% considera como retos prioritarios la optimización de los costes de la empresa y el incremento de los márgenes.

Los directivos financieros en España se muestran optimistas para llevar a cabo nuevos procesos de expansión e internacionalización en sus empresas, en un contexto donde gradualmente se está recuperando la confianza. Así, un 96% de los directivos encuestados espera ver crecer su empresa en los próximos cinco años; de los mismos, un 58% tiene intención de ampliar su negocio por vía orgánica, mientras que un 13% considera que la vía de expansión prioritaria será a través de operaciones de fusiones y adquisiciones.

La reactivación de las operaciones empresariales se evidencia también en el rendimiento de las llevadas a cabo recientemente. No sólo se reduce el número de empresas que señala no haber realizado ninguna operación en los últimos tres años (pasando de un 40% a un 34% este año), sino que, además, según el 53% de los directivos financieros encuestados, la mayor parte de ellas superaron el valor esperado por el accionista.

El director financiero en los últimos años ha ampliado sus funciones, más allá de las puramente financieras, asumiendo una posición estratégica clave en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos en la compañía. Así lo señala el 57% de los encuestados, mientras que un 29% considera fundamental su papel como impulsor de proyectos de transformación y mejora de la eficiencia operativa de toda la organización.

Por otro lado, la gestión global de la información es un aspecto que preocupa y valoran mucho las empresas. Es por ello que un 42% de los encuestados esté considerando implantar en un futuro cercano un modelo de análisis predictivo del negocio y de los riesgos (Data Analytics) que permita gestionar y proteger la información de manera eficiente y reducir la incertidumbre del entorno.

Belén Díaz, socia responsable de Función Financiera en Management Consulting de KPMG en España, señala que “una mayor capacidad de análisis de los datos puede aportar una ventaja diferencial clave a la hora de calcular riesgos financieros, establecer previsiones precisas, encontrar espacios optimizables en la gestión de costes o realizar un seguimiento fiel del control interno de la información financiera, entre otras”.

A la hora de gestionar los riesgos, 9 de cada 10 directivos considera primordial el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento, seguido de la necesidad de disponer de un mapa de riesgos (valorado por el 84%). Entre los nuevos riesgos que surgen en la actualidad, crece la preocupación entre las empresas de una posible fuga de información asociada a ciber-amenazas. Casi la mitad de los directivos encuestados señala como una prioridad para la Dirección de su empresa proteger la información corporativa de este tipo de ataques y llevar a cabo iniciativas técnicas, organizativas y estratégicas para prevenirlo.

Asimismo, los directores financieros asumen la creciente complejidad a la hora de trasladar la actividad generada en la información financiera de las empresas, especialmente, las que cuentan con filiales fuera de España. Dos de cada tres CFOs consideran que es mejorable la coordinación con las filiales locales y del exterior, y más de la mitad considera bastante o muy importante prestar mayor atención a las estimaciones y juicios sobre determinadas magnitudes contables dada la creciente complejidad de las normas.

Bernardo Ruecker, socio responsable del departamento de Servicios de Asesoramiento Contable de KPMG en España, asegura que el “radar de las direcciones financieras está avisando de numerosos aspectos de alta complejidad sobre la aplicación normativa financiero-contable con repercusión directa en la cuenta de resultados, y, por ello, la anticipación resultará clave para conocer los impactos contables y tomar las decisiones estratégicas adecuadas”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email