El 53% de las aplicaciones desarrolladas para iPhone se pueden adquirir de forma gratuita a través de la tienda online de Apple, que escala posiciones en últimos años hasta ser el tercer fabricante de móviles del mundo, según la última edición del madreport de madvertise. El informe -que tiene como objetivo servir de termómetro de tendencias en el entorno del marketing online- muestra, sin embargo, cómo los usuarios de iPads tienen que pagar si quieren disfrutar de la mayoría de sus aplicaciones móviles. De hecho, el 51% de la oferta de la Apple Store para tabletas requiere una inversión mínima que oscila entre uno y cinco euros.
Según madvertise, que ha contado con la colaboración de la guía de aplicaciones AppZapp para este análisis, los usuarios de iPhone superan en ocho millones a los de iPad, lo que ha propiciado que se desarrollen el triple de apps para smartphone que para tableta. En este sentido, recuerda que si existe una oferta de aplicaciones gratuitas se debe a que más de la cuarta parte de los usuarios prefieren aceptar la publicidad in-app antes que «pasar por caja». De hecho, cuando hace cuatro años se puso en marcha la App Store, de las 500 apps disponibles entonces, 125 ya eran gratuitas, precisamente por este motivo. Sin embargo, el tener que pagar por las aplicaciones no supone ningún freno para los fans de iPad, que se muestran dispuestos a realizar este esfuerzo económico a cambio del diseño y la exclusividad que ofrece la tableta de Apple.
Esta predisposición a pagar por las apps responde a que los usuarios de iPad son personas con un nivel socioeconómico más alto que los del resto de marcas, lo que ha llevado precisamente a los desarrolladores de aplicaciones de pago a fijar este público como target. Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, «los desarrolladores de apps de pago se dirigen a usuarios de iPad porque son conscientes de que quien utiliza la tableta de Apple lo hace en busca de contenidos exclusivos, apps de calidad y servicios sin publicidad». El madreport es un informe realizado periódicamente por madvertise y lanzado en España en 2011 con el objetivo de servir de termómetro de tendencias en el entorno del marketing online y orientar a los profesionales del sector (desarrolladores de apps, editores y creadores de webs…) en sus políticas comerciales. Actualmente, este barómetro está presente en seis países (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Turquía) y cuenta con las colaboración de diferentes partners, como la guía de aplicaciones AppZapp o xyo. En esta última edición se analizan aspectos tales como la oferta de aplicaciones móviles (apps de pago vs. gratuitas, categorías más descargadas…) o el impacto de los formatos Rich Media sobre la intención de compra y la imagen de marca, entre otros aspectos.
madvertise es una plataforma europea especializada en publicidad móvil que registra más de seis mil millones de impresiones mensuales. A través de tecnología propia, permite a los anunciantes alcanzar eficazmente su público objetivo, a la vez que hace posible a desarrolladores de aplicaciones y editores de contenidos monetizar sus apps y sitios web móviles. Su sistema madPlus, basado en Real Time Bidding (RTB) o puja por espacios publicitarios en tiempo real, hace posible insertar mensajes al mejor precio e impactar en el target de forma directa y eficaz