Según OMD se han visionado más de 1.200 millones de minutos de anuncios en Youtube del Mundial. Este domingo, superarán los 3.200.000 espectadores

Se trata de la 2ª entrega del estudio de OMD sobre comportamientos y hábitos de consumo del Mundial de Fútbol. A nivel de consumo publicitario, se han visionado más de 1.200 millones de minutos de anuncios en Youtube relacionados con el Mundial, aunque la televisión sigue siendo la pantalla reina. En esta ocasión, las conclusiones corresponden a la fase de grupos.Las principales conclusiones del informe:

• Mayor fenómeno social y móvil de carácter deportivo a nivel mundial.
• Los datos de OMD prevén que a su fin, el domingo, se superen los 3.200 millones de espectadores alcanzados en el Mundial 2010 de Sudáfrica.
• Durante la primera semana, un total de 200 millones de personas generaron más de 815 millones de interacciones en Facebook y 300 millones de tweets
• El partido decisivo de España contra Chile fue el evento que consiguió mayor interacción en nuestro país a través de Twitter (100.000 menciones en esta red social).

El Mundial se ha convertido en el mayor fenómeno social y móvil de carácter deportivo a nivel mundial y un total de 200 millones de personas han generado más de 815 millones de interacciones en Facebook y 300 millones de tweets. En el caso de España, el partido decisivo contra Chile fue el evento que consiguió mayor interacción a través de Twitter. Los seguidores españoles de la Roja generaron 100.000 menciones en esta red social.

En esta segunda entrega del estudio del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, OMD analiza los comportamientos e interacciones de los seguidores durante la primera fase de la competición. Un acontecimiento que ha batido récords de audiencia televisiva en países como Brasil, España, EEUU, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón. Los datos de OMD prevén que a su fin, el próximo día 13 de julio, se superen los 3.200 millones de espectadores alcanzados en el Mundial 2010 de Sudáfrica.

La investigación de OMD revela que este Mundial se ha convertido en el mayor fenómeno social y móvil de carácter deportivo registrado hasta la fecha a nivel global. En la primera fase de grupos, un total de 200 millones de personas han generado más de 815 millones de interacciones en Facebook y más de 300 millones de tweets #World Cup, la mayoría sobre jugadores. Cabe destacar que el partido Brasil – Chile registró a nivel mundial más de 388.900 menciones por minuto en Twitter. Solo en la primera semana, las conversaciones en Facebook ya superaban a las que se registraron durante la Super Bowl, los Oscar y las Olimpiadas de invierno de Sochi de este año de manera conjunta.

Según Antenna (la herramienta de escucha social activa de OMD), la derrota de la Selección española contra Chile fue el encuentro más comentado por los aficionados españoles en las redes sociales, con cerca de 100.000 menciones en Twitter. Esta red social se ha erigido como favorita por los seguidores de La Roja para interactuar sobre temas relacionados con el evento, representando el 88% de todas las menciones en entornos sociales.

Por otro lado, los españoles también han elegido Twitter como canal para comentar las acciones publicitarias relacionadas con el Mundial, multiplicándose por cuatro las menciones sobre los sponsors respecto a la primera entrega del estudio del Mundial de OMD previa al evento.

Volviendo a datos globales, cabe destacar que Youtube también ha tenido un papel destacable en cuanto al consumo de contenidos. Durante la primera semana del Mundial, los aficionados realizaron a través de este canal un consumo publicitario de 1.200 millones de minutos de anuncios. A pesar de ello, la televisión continúa siendo la pantalla por excelencia para seguir los partidos y toda la actualidad deportiva.

Las marcas y el Mundial de Fútbol, grandes aliados

Las marcas también se han valido de las redes sociales para interactuar y atraer la atención de una audiencia multitudinaria. Para ello, han empleado estrategias publicitarias específicas y diferenciadas que han logrado captar el interés de su público objetivo. El patrocinador McDonald’s desarrolló una colaboración mundial con Twitter para implementar la campaña publicitaria FryFutbol, la de mayor tamaño y complejidad realizada por una marca hasta la fecha. Una acción que se realizó de manera simultánea en 57 países y empleando 15 idiomas distintos.

Asimismo, las marcas también han explotado su lado más «humano» para contribuir a reforzar su reputación a través de programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC, según sus siglas). Un aspecto que ha cobrado especial valor teniendo en cuenta la gran polémica generada por la organización del Mundial en Brasil. Esto ha hecho que las marcas conviertan sus estrategias de RSC en un punto crucial para su impacto social, así como para mostrar su contribución a las causas sociales y medioambientales. Es el caso de Sony, que ya en la fase previa del Mundial de la FIFA 2014, lanzó su programa RSC «Dream Goal 2014» para ayudar a que los niños de 12 países de América Latina y África tengan un futuro mejor, incluyendo el proyecto «Street Football Stadium». El proyecto tiene como objetivo proporcionar zonas de juego seguras y talleres educativos para más de 14.000 niños.

Además, Sony ha presentado el programa «Siyakhona Media Skills», por el que la FIFA ayuda a jóvenes líderes de 11 países a mejorar sus habilidades de comunicación mediática utilizando productos Sony.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email