Relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo y ser visto son dos de las principales motivaciones de los españoles. Las mujeres lo hacen mejor que los hombres. Se trata de un estudio de LinkedIn, de sus red profesional en todo el mundo de más de 175 millones de miembros, más de 3 millones en España, que reveló que los españoles son los que más y mejor networking hacen en Europa. De hecho, cerca del 80% de los profesionales españoles suelen crear contactos de forma off-line y el 65% practica el networking on-line como mínimo una vez al mes. Ésta es la principal conclusión del estudio Antropología del Networking realizado por LinkedIn, que involucró a 3.200 profesionales a nivel internacional y a más de 400 españoles.
Los resultados de la investigación, que detallan las costumbres del país en relación al networking, se dieron a conocer en un evento after-office organizado por LinkedIn en el moderno restaurante Vi Cool de Madrid, propiedad del famoso chef Sergi Arola (2 estrellas Michelín). El evento también contó con reconocidas personalidades del personal branding y el networking, como los bloggers Álex Puig y Juan Merodio. El estudio muestra claramente que las mujeres españolas son las reinas cuando se trata del networking presencial, así como el on-line. El 59% de las mujeres hacen networking semanalmente (tanto on-line como off-line) en un contexto profesional, mientras que sólo el 50% de los hombres lo practican. Igualmente pasa cuando el networking se practica en un contexto social: el 44% de las mujeres frente al 27% de los hombres lo practican por lo menos una vez al mes.
Ganar conocimientos (87%), compartir experiencias (69%) y el mantenimiento de las relaciones existentes (65%) se encuentran entre los tres motivos más importantes para practicar networking on-line y off-line entre las mujeres. El networking en España se practica más cómunmente en persona, según revela el estudio, ya que a los españoles les gusta llevar a sus clientes o contactos de ‘tapas’ o a ‘tomar algo’. “Por su actividad en LinkedIn podemos afirmar que los profesionales españoles comprenden a la perfección la importancia de estar relacionados con otros profesionales; saben que su red de contactos los hace fuertes y relevantes, en otras palabras a compartir información tendencias y a hacer negocios” indicó Darain Faraz, Gerente de Comunicación de LinkedIn EMEA.
En el ámbito profesional, la mayoría de los encuestados también confirmaron que estarían dispuestos a compartir su experiencia profesional (86% practicando networking físico, el 74% en línea), y lo que les gusta de su trabajo actual (84% en persona, el 70% en línea). Cuando se trata de hacer networking en España, son los jóvenes de entre 18-34 años (87%) los más dispuestos a compartir información on-line y los que están impulsando este dinamismo digital. «Aunque algunos profesionales españoles todavía expresen reservas acerca del networking on-line, en LinkedIn creemos que la expansión de su red profesional on-line en cualquiera que sea la etapa en qué se encuentre su carrera profesional, no solo es una gran herramienta para encontrar ese nuevo trabajo, sino que también ayuda a mejorar en su puesto actual «, añadió Darain Faraz.
Ganarnos al jefe Cuidar la apariencia: Relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo: Ser visto en los lugares oportunos:
1. Reino Unido 1. Alemania 1. Francia 1. Singapur
2. Alemania 2. España 2. España 2. España
3. Singapur 3. Australia 3. Reino Unido 3. Italia
***
Acerca de LinkedIn
Fundada en 2003, LinkedIn conecta a los profesionales de todo el mundo para hacerlos más productivos y exitosos. Con más de 175 millones de miembros en todo el mundo, incluyendo ejecutivos de las compañías pertenecientes al Fortune 500 company, LinkedIn es la red profesional de Internet más grande del mundo. La compañía tiene modelos de negocio diversificados con ingresos provenientes de suscripciones de usuarios, ventas en publicidad y soluciones de contratación. La oficina central de LinkedIn está en Silicon Valley y tiene oficinas repartidas por todo el mundo.
Notas del Editor & Citas
Consejos para practicar networking:
1. Intenta presentar siempre un aspecto profesional. Tu aspecto da la primera impresión sobre tus estándares personales. Cualquiera de tus fotos, como tu foto de perfil de LinkedIn, debe tener una imagen profesional.
2. Esfuérzate por conocer a tus compañeros y superiores. Ellos son una parte clave de tu aprendizaje y desarrollo personal, y además tendréis que pasar mucho tiempo juntos. Así que tómate tu tiempo para fomentar la relación. Mantente informado de las tendencias y los artículos que tus colegas y tus jefes comparten en LinkedIn y crea una conversación off-line para demostrar tu interés.
3. Cuando conozcas a gente nueva, ¡recuérdalos! Contacta con tus nuevos contactos en LinkedIn, y asegúrate de que se acuerdan de ti interactuando con ellos regularmente y compartiendo contenido útil.
4. ¡Nunca dejes de aprender! El conocimiento de la industria es clave, especialmente en cualquier carrera de consultoría. Lee las revistas más relevantes, libros y trabajos de investigación que aportan conocimiento. Además, sigue en LinkedIn a grupos relevantes en tu área temática, y personaliza tu servicio de noticias para que incluya las noticias más importantes de tu industria.
5. Esfuérzate para revisar los hechos más destacables en tu industria. Acepta invitaciones cuando sean relevantes y expande tus conexiones y horizontes. Si el networking en persona no es lo tuyo o tienes poco tiempo para ello, puedes practicar networking on-line a través de LinkedIn para conectar con lo mejor de tu industria a nivel mundial.