Casi el 70% de los jóvenes felicitarán las fiestas a través de las redes sociales, que se convierten en el tercer medio preferido para mandar mensajes navideños. La principal conclusión de dicho estudio es que los españoles seguimos considerando la Navidad como un periodo esencialmente familiar. Así lo demuestran principalmente dos datos: que ocho de cada diez españoles (79,8% de los encuestados) afirma tomar siempre las uvas en familia, y que casi la mitad (46,7%) felicita las fiestas en primer lugar a sus familiares más allegados.
Además, el 88% de los encuestados confirma que tiene por norma tomar las uvas viendo las campanadas por televisión, un ritual que se repite desde 1962 y que es ya una tradición más para la inmensa mayoría de las familias españolas. A estos datos podemos sumar el hecho de que estar entre familiares es la segunda actividad más valorada del periodo navideño. El 25,4% de los encuestados consideran que poder encontrarse con familiares es lo que más les gusta de estas fechas, tan sólo por detrás del ambiente navideño que se genera en sus ciudades y pueblos (30,1% de los encuestados).
También a la hora de felicitar la Navidad y el Año Nuevo los españoles seguimos siendo bastante tradicionales. Siete de cada diez encuestados afirma hacerlo a través de mensajes de móvil, y el 63,1% lo hará mediante llamadas telefónicas. No obstante, esta tendencia parece estar en pleno proceso de cambio, ya que más del 68% de los jóvenes (68,2% de los encuestados entre 18 y 24 años) afirma que felicitará las fiestas a través de alguna red social, convirtiéndose así en el tercer medio preferido a la hora de enviar mensajes navideños.
Aprovechando precisamente esta nueva tendencia, y teniendo siempre en cuenta el fuerte componente familiar de estas fechas, MasterCard ha puesto en marcha un concurso mediante el cual los miembros de una familia española, elegida por votación popular a través de Facebook, se convertirán en protagonistas de la Nochevieja al poder dar su mensaje de felicitación minutos antes de las Campanadas desde su propia casa.
Gracias a MasterCard la familia ganadora del concurso dispondrá de un minuto para vivir una experiencia única y felicitar el año nuevo justo antes de las Campanadas, en uno de los minutos de oro de la televisión en España. Se trata de una experiencia que se lleva a cabo por primera vez en España, tanto para la familia seleccionada como para el resto de telespectadores que vean el fin de año en Telecinco: para la Familia Campanadas 2011 porque podrá despedir este año a través de la televisión y compartir su mensaje de bienvenida del 2012 con toda España justo momentos antes del inicio del nuevo año, y para el resto de los españoles, porque compartiremos la Nochevieja con una familia corriente que protagonizará los momentos anteriores a las Campanadas.
David Molina, director de marketing para Europa Occidental de MasterCard declaraba: “Este estudio revela la importancia del momento de las Campanadas para los españoles ya que al menos ocho de cada diez verán las uvas por televisión y lo harán en familia. Desde hace siete años MasterCard está presente en las Campanadas porque nuestro objetivo es formar parte de esos momentos que realmente importan a la gente. Pero en esta ocasión hemos querido ceder el protagonismo a una familia, la estrella indiscutible de ese momento, y que sean sus miembros quienes feliciten a toda España el año nuevo y nos acerquen a un momento tan especial como las Campanadas.”