Entre las principales conclusiones del estudio sobre usuarios que usan frecuentemente herramientas sociales en su trabajo suelen tener más éxito. El 86% han sido ascendidos recientemente y el 72% afirma que tiene posibilidades de ser ascendido, en comparación con el 61% y el 39% de los que no utilizan las redes sociales. Los empleados con éxito suelen ser dos veces más propensos a ser activos en las redes sociales que los que no las utilizan. Así lo indica un estudio europeo llevado a cabo por la consultora Millward Brown por encargo de Google tras analizar la opinión de 2,700 profesionales en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia. El estudio ha querido entender cómo las herramientas sociales están siendo utilizadas en las empresas y qué efecto ejercen en el trabajo diario y en las carreras profesionales. Entre las conclusiones están que tienen más del doble de posibilidades de trabajar en empresas con un alto nivel de crecimiento en comparación con quienes no utilizan las redes sociales. Algo más de un tercio (38%) están muy satisfechos con sus trabajos, en comparación con el 18% de los no usuarios. El 64% recomendaría su lugar de trabajo – en comparación con un 42% de los no usuarios.
Son más productivos: El 25% piensa que podrían ser más productivos y eficientes utilizando herramientas sociales. Pero es que todos los usuarios podrían ser un 20% más productivos con la utilización de herramientas sociales. Un tercio de los encuestados utiliza herramientas sociales a diario por razones profesionales. Los altos ejecutivos las utilizan más a menudo, un 71% al menos una vez a la semana comparado con el 49% con perfiles más junior. Los trabajadores españoles e italianos son los más propensos y están más abiertos a utilizar las herramientas sociales
Se ha descubierto que en vez de ser una pérdida de tiempo, las herramientas sociales están ayudando a los empleados a escalar puestos en sus trabajos. Un 86% de los encuestados aseguran haber sido recientemente ascendidos y el 72% asegura que pronto lo serán comparados con los no usuarios que han sido promocionados en un 61% de los casos y un 39% que están pendientes de un ascenso. Los usuarios de estas herramientas sociales también tienen el doble de posibilidades de estar trabajando para empresas con un alto nivel de crecimiento . Además, estos últimos empleados tienden a ser más felices en sus trabajos. Un tercio (38%) de las personas que utilizan las herramientas sociales a menudo están más satisfechas con su trabajo frente al 18% de los encuestados que no utilizan dichas herramientas. También difiere el porcentaje de encuestados que recomendaría su lugar de trabajo (un 64% que usan las redes lo recomendarían frente al 42% de los que no usan estos medios sociales).
La profesora Sandra Sieber, experta en el impacto de las tecnologías de información y comunicación en organizaciones y en el trabajo individual, comenta: “Tiene sentido que las personas que apuestan por los medios sociales en el trabajo estén progresando en su carrera profesional. Estas herramientas fomentan intrínsecamente el intercambio de conocimientos. Esto significa que aquellos que las utilizan están expuestos a puntos de vista alternativos y a distintas ideologías, dándoles opiniones más contrastadas y tal vez más confianza a la hora de expresar su opinión, tanto en el ámbito laboral como profesional. También es más probable que aquellos empleados que han adoptado los medios sociales sean por naturaleza más positivos y estén abiertos a nuevas ideas, esto sugiere que será más proactivo en todos los ámbitos de su carrera.El estudio también revela que los altos ejecutivos utilizan las herramientas sociales con más frecuencia. Un 71% las utiliza una vez por semana, comparado con los trabajadores de un perfil más junior (49%).
“No tardaremos mucho en ver cómo en nuestra empresa, el hecho de compartir online será algo tan natural como lo es en nuestras vidas privadas. Las herramientas sociales no solo permiten a las personas establecer contacto más rápido y trabajar de una forma más inteligente, si no que pronostica la llegada de una nueva forma de trabajar en el que las personas se pueden hacer una idea más general e inspirarse en ideas de terceros”, señala Niels-Christian Krüger, director de Google Enterprise España y Portugal. El estudio refleja que un tercio de los encuestados que utilizan las herramientas sociales lo hacen a diario con fines profesionales y creen que podrían ser un 20% más productivos y eficaces en su puesto de trabajo gracias a estas herramientas. Las principales ventajas son:
● Encontrar gente, información o expertos de una manera más rápida (41%)
● Colaborar y compartir conocimiento (37%)
● Ampliar los contactos, crear relaciones profesionales, aumentar el perfil y crear comunidades (34%)
● Reducir el volumen y la extensión de los correos (31%)
En cuanto a datos de España, el 90% de los usuarios frecuentes han sido promocionados recientemente, en comparación con el 61% de los que no las utilizan. El 71% están a punto de ser promocionados, en comparación con el 36% de los que no las utilizan. Un 88% están muy satisfechos con su trabajo, en comparación con el 65% de los que no las utilizan. Un 65% probablemente recomendarían su empresa como lugar de trabajo, en comparación con el 48% de los que no las utilizan. El 51% tiene un trabajo más interesante, comparado con el 46% de aquellos que nunca las utilizan. Los usuarios de las herramientas sociales en España:
● Tienden a apreciar el impacto positivo de las herramientas sociales más que los profesionales del resto de los países Europeos
● Los ejecutivos “senior” utilizan las herramientas sociales más que los “junior”:
● Diariamente 33% los “senior” frente a un 21 de los “junior”
● Al menos una vez por semana 64% de los “senior” frente a un 54% de los “junior”