Seis medidas para impulsar la economía digital y El futuro del trabajo en sharing economy, en Outthink 16

José Luis Zimmermann,director general de la patronal Adigital, pidió este miércoles al futuro nuevo Gobierno seis medidas para impulsar la economía digitalen Outthink 16. Para Zimmermann el Ejecutivo debería tener un ministerio o cartera para supervisar la digitalización de la economía, situando la economía digital como un pilar fundamental”, explicó, al estilo de como la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker, cuenta con Andrus Ansip en la vicepresidencia del Mercado Único Digital con competencias transversales

Las sentencias del Tribunal europeo de Luxemburgo acaba de dejar en mal lugar al mercado laboral español, por lo que el director general de Adigital, exigió una reforma del mercado de trabajo ante los nuevos agentes y nuevas relaciones laborales para lo que exigió la flexibilización de la descripción del trabajador autonómo o del freelance tan extendido en el sector. También pidió una regulación y un desarrollo de la economía digital, libre competencia y el fin de las barreras administrativas. Un Gobierno que favorezca la inversión en start-up y los beneficios fiscales. El director puso de ejemplo Reino Unido, donde existen esquemas de financiación que permitan al capital.

Tras la intervención de Zimmerman, expertos líderes digitales como Jacques Antoine Granjon, fundador y presidente de Vente Privee; Mariana Mazzucato, economista y autora del libro “El Estado emprendedor”; y Arun Sundararajan, profesor de la NY Stern University y referente de la economía colaborativa. explicaron el presente y futuro de la economía digital.

Arun Sundararajan,habló de los riesgos de las angelist y de bases de datos de economías colaborativas como las de rent a cars o los cruces de datos o de plataformas de fresco y alimentación que conectan directamente con productores de comida o con pequeños mercados. Destacó el ejemplo de los hoteles frente a nuevas economías colaborativas como las de airbnb con un millón de habitaciones en todo el mundo que ilustran el nuevo modo de las plataformas que conectan gente y servicios o en el uso de energía inteligente frente a la tradicional que contamina. Y todo dentro de una sharing economy , como han puesto de manifiesto Blablacar o Airbnb en sectores que se expanden desde el ride sharing para millenials y no millenials, con las conexiones de móviles permanente conectados a nosotros. Una nueva forma de organización de la actividad económica, en un nuevo capitalismo en que los precios siguen determinando el mercado pero ahora con más énfasis en la colaboración, en organizar la economía y cambiar instituciones capitalistas en base a la demanda para dar servicios de alimentación o financieros. En el capitalismo esperamos todo de un Apple, o de los hoteles, pero de repente han aparecido airbnb y otros agentes del sector…»

El segundo aspecto de la economía sharing es la verdad o trusted commercial exchange entre lo profesional y personal. En la promoción de servicios como blablacar o airbnb que la gente busca y donde el precio y la comercialización es cada vez más importante. Con proveedores cada vez más transparentes en una sociedad con más medios. De transporte con blaze por ejemplo a la misma blablacar donde la transparencia digital ayuda a la sharing economy a través de las marcas y los gobiernos e instituciones desde la comunidad digital a las comunidades en general que permiten una interacción para hacer estos negocios y extiende las posibilidades del comercio. Y por eso para las marcas es tan importante la credibilidad en la economía y para incrementar la potencia comercial de esa economía y de la economía colaborativa», explicó Sundararajan. Y de ahí la importancia de la certificación del Thiry party de los gobiernos para que las marcas puedan entrar en la cultura de diálogos de familias, empresas y particulares.

El futuro del trabajo en la sharing economy está en la diversificación de servicios y trabajos con consultores independientes, on demand. Lo individual ha pasado a formar parte de la plataforma frente a la compañía tradicional y se crea un nuevo contrato creando un nuevo contrato social con beneficios para la regulación futura del trabajo. Y la solución es la regulación de estas plataformas entre independientes y hoteles con unas organizaciones capaces de autorregularse en Europa como en EEUU, con una regulación más pacífica. Y, finalmente, la delegación del data driven sobre el data y los procesos. La solución es construir plataformas con delegación del manejo del data con todo lo que la gente necesita y no al revés.

Youtube es el líder de contenidos y el gobierno no regula y delega en la plataforma. Sobre si esta economía haría perder empleos explicó que se trata de un nuevo fenómeno que solo es el 1 % de la economía por lo que no puede generar distorsiones con el empleo.

Por su parte Mariana Mazzucato, desde la Universidad de Sussex, y autora clave de «El Estado emprendedor» y de «rethinking capitalism» Todas las nuevas economías esperan respuesta del sector publico. Y destacó tres grandes retos.

Smart growth mejor innovación

Sustainable growth más verde

Inclusive growth menos desequilibrado

«Hay que ayudar al sector privado y resolver -explicó Mazzucato- los problemas del mercado pero lo más interesante es resolver los fallos de los Public Goods. limpiar con conocimiento y negar las externalidades que generan polución, mientras los gobiernos deberían volver a sus basics como la educación, la salud, y asumir que el estado haga las cosas bien como debería hacerlo en sector privado finalizando su unión. Para Polanyi en 1944 se debe asegurar el FREE working en el sistema mientras Keynes mantenía en 1926 que el estado debe hacer lo que no hacen los individuos para darles una oportunidad. Sin embargo , en Das kapital des staates, apuesto por el estado innovador. En cuatro partes principales con sus ramificaciones:

Rutas y direcciones: El Crecimiento tiene un ratio y una Dirección.

Organizaciones: como construir un estado. Se trata de organizaciones que aprendan de los errores creando misiones y no arreglando mercados, como la NASA (cuya misión es dirigir avances en tecnología, aeronáutica, y explotación del espacio al conocimiento); innovación en la Educacion; Vitalidad económica según el plan estratégico de la NASA 2014, creando tecnologías rompedoras para la seguridad nacional como parte de DARPA, La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa en USA, cuya misión es canalizar la transformación y el impacto de las tecnologías, como con el NIS (The National Intelligence Strategy) en los EEUU como parte del entorno del Director de National Intelligence.

Asistencia y evaluar entorno público. Creando investigación

Riesgos y reconpensas para llegar a acuerdos socializando riesgos y oportunidades con crecimientos inclusivos como con internet con colaboración del estado o en la desigualdad, que en 2010 está a niveles de los años 30 del siglo pasado, en EEUU.

Misiones y riesgos: Como fue The Innovation Chain: Patentes, Invention como el prototipo Business de validación de la innovación, de programas y de viabilidad del negocio.

Research corporate research, como SBIR, y la NASA (The NASA Small Business Innovation Research and Small Business Technology Transfer programs) para:
-Conseguir Tecnología inicial
-Conseguir el producto
– Producción y marketing con fondos corporativos con Funds Equity o Commercial Debt. Los pequeños negocios ¿Debt Or Equity? casi siempre necesitan financiación, con SBIR, venture capital en proyectos privados y públicos

«Lo que hace tan inteligente al iPhone es que viene de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), el ejército americano, del CERN, o del National Institutes of Health (Estados Unidos). Un estaod que invirtió entre 1936 al 2011 792 billones de dólares en total y 30,9 en 2012 y en
Investigación en Green Tech en 2011, mientras Alemania invirtió casi 10 billones en 2010 y casi 8 en 2012, en energías renovables y destacó qué que » la energia renovable del sector privado cuadriplicó a la del sector público entre 2003 y 2005″.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email