Mariano Rajoy ganó 30.000 seguidores en una semana de septiembre, desbancando a Alfredo Pérez-Rubalcaba. La palabra más repetida por el candidato popular en Twitter ha sido GRACIAS, la más repetida por el candidato socialista ha sido RAJOY. La mayoría de los candidatos abrieron sus cuentas individuales unas semanas antes de las elecciones, según un estudio de apple tree communications, el Twitteroscopio – especial elecciones generales, publicado por el Social Media Lab de apple tree communications, que analiza el uso de Twitter en estas elecciones generales 2011 en España, para valorar la importancia real que le han dado los políticos a esta red social y ver si realmente es una plataforma de conexión con los ciudadanos. En el segundo Twitteroscopio, se ha podido comprobar que la mayoría de los candidatos abrieron sus cuentas en Twitter unas semanas antes de las elecciones, por tanto, podemos afirmar que su uso es claramente electoralista.
«También hemos observado una gran diferencia entre el número de seguidores de los dos principales partidos y el resto de agrupaciones, siendo el líder popular quien ocupa la primera posición con más de 100.000 seguidores». Según el estudio los candidatos principales de los partidos políticos con representación parlamentaria disponen de una cuenta individual en Twitter.»A primera vista, podríamos pensar que todos ellos interpretaron correctamente la importancia del microblogging como plataforma de conexión con los ciudadanos, pero podemos asegurar que la en mayoría de los casos el uso de Twitter es claramente electoralista, ya que abren sus cuentas apenas unas semanas antes de las elecciones».
En número de seguidores hay una marcada distancia entre los dos principales partidos y el resto de agrupaciones, así como un aumento importante al inicio oficial de la campaña (4 de noviembre) y tras el debate protagonizado por Rubalcaba y Rajoy (7 noviembre). En este sentido, cabe destacar la espectacular subida del líder popular a mediados de septiembre, que pasó de tener algo más de 12.000 seguidores el 15 de septiembre a casi cuatro veces más el día 20, adelantando así al candidato socialista y manteniendo desde entonces una distancia considerable.
Respecto a lo que dicen nuestros futuros representantes en Twitter, hemos visto algunas diferencias muy importantes. Los mensajes de Mariano Rajoy acostumbran a incluir palabras de agradecimiento relacionadas con su partido y la campaña que está llevando a cabo, mientras que Alfredo Pérez-Rubalcaba centra su discurso en su opositor. Ningún candidato a presidente del Gobierno aparece entre los más seguidos. Ni siquiera Mariano Rajoy, que ya cuenta con más de cien mil seguidores, se muestra entre los preferidos por los tuiteros españoles. Este fenómeno se debe a que o bien sus followers no han definido su país de origen al registrarse o que, paradójicamente, cuenta entre sus fans con muchos seguidores de fuera de España.
En definitiva, si Twitter fuera una proyección de las proporciones que va a sacar cada partido este próximo 20-N, el hemiciclo tendría un aspecto similar al siguiente: