Se trata de que las presentaciones farmacológicas sean más ecológicas, más fácilmente reciclables y tengan un menor impacto en el medio ambiente. El Catálogo supone un esfuerzo tecnológico y de innovación de la industria farmacéutica para minimizar el impacto medioambiental de los envases de medicamentos. Uno de los objetivos del Catálogo es servir de guía y de estimulo para que la industria farmacéutica continúe innovando en la aplicación de nuevas medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos.Entre 2009 y 2012, los laboratorios farmacéuticos han aplicado 549 iniciativas de ecodiseño sobre más de 83 millones de envases de medicamentos, lo que ha permitido que estas. En el Catálogo se han recogido los 35 iniciativas de ecodiseño más significativas, de entre las 549 que los laboratorios farmacéuticos han aplicado en nuestro país, durante este periodo, sobre más de 83 millones de envases de medicamentos.
Con la publicación de este Catálogo, SIGRE quiere reconocer públicamente el esfuerzo que en materia tecnológica y de innovación realizan los laboratorios farmacéuticos para implementar nuevas iniciativas de ecodiseño en los envases de medicamentos, haciendo que sus presentaciones sean más ecológicas, que se puedan reciclar con mayor facilidad y tengan un menor impacto en el medio ambiente.
Este compromiso de la industria farmacéutica, en la aplicación de medidas de prevención en los envases de los medicamentos, aporta numerosos beneficios medioambientales, como la disminución de los residuos que se generan, la reducción de las materias primas que se utilizan, el ahorro energético en su producción o la mejora del reciclado de sus distintos materiales. Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, entidad que coordina e impulsa los Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico, “con la publicación de este IV Catálogo, SIGRE quiere hacer público el compromiso del sector con el cuidado del medio ambiente y la labor de innovación que los laboratorios farmacéuticos desarrollan en los envases de sus medicamentos para cumplir los objetivos de prevención fijados.”
La publicación de este documento pretende servir de guía y de estimulo para que la industria farmacéutica continúe innovando en la aplicación de nuevas medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos. Para ello, las distintas iniciativas de ecodiseño recogidas, que han desarrollado un total de 21 laboratorios, se presentan clasificadas en forma de ficha, según se hayan aplicado al envase de venta, de agrupación o de transporte.
En cada una de ellas, se describe de manera visual, clara y detallada, en qué consisten las acciones que se han realizado, ofreciendo una detallada descripción de la medida de prevención aplicada al envase, así como de los objetivos que se persiguen y de la mejora cuantitativa y cualitativa obtenida. La publicación de la edición impresa de este IV Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño ha sido muy reducida, precisamente para minimizar su impacto sobre el medio ambiente.