‘Social media y entorno digital en Comunicación Interna´ una asignatura pendiente para el 40% de las empresas españolas. Los líderes de las compañías poco comprometidos con los medios sociales

Estudio del Observatorio de Comunicación Interna: ‘Social media y entorno digital en Comunicación Interna´ señala que el uso de los social media en comunicación interna, una asignatura pendiente para el 40% de las empresas españolas. Los líderes de las compañías están poco comprometidos con el desarrollo de los medios sociales en la organización. El 75% de las firmas entrevistadas no realiza acciones de comunicación interna a través de los social media. Las empresas tienen el reto de alinear su cultura corporativa y su comunicación interna a las tendencias en social media. Las grandes empresas españolas aún tienen mucho que hacer para sumarse a la cultura 2.0. Esa es la conclusión que se desprende del Estudio Redes sociales, Social Medi y Entorno digital en Comunicación Interna, elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom. Según el informe, el 40% de las empresas no se ha adaptado a la era digital en su organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de comunicación interna. Aún así, más de la mitad de las compañías encuestadas considera importante adecuar su actividad al entorno digital. En el análisis han participado 156 empresas de todos los sectores, 60 de las cuales se encuentran en el top 500 de las mayores compañías de España.

Las fronteras entre Comunicación Interna y Externa no están bien definidas para el 66% de las compañías encuestadas. Además, entre las barreras que encuentran para alinear su estrategia de comunicación Interna con la cultura 2.0 destacan el escaso compromiso de la alta dirección (55%) y la falta de recursos y conocimientos (47%), aspectos clave para el éxito en la integración.
A pesar de las barreras, más de la mitad de las compañías consultadas está realizando o tiene planificadas acciones de Comunicación Interna basadas en entornos colaborativos y sociales. Tres de cada cuatro no tiene acciones planificadas, principalmente por la falta de presupuesto, factor que en los últimos años se ha generalizado con la crisis. Otras razones que apuntan las compañías para
no abrirse a la cultura 2.0 son la falta de un área encargada de su desarrollo, la escasa familiaridad de los empleados con estas herramientas o las políticas internas de restricción de las compañías. Preocupa que el uso de estos instrumentos pueda suponer una pérdida de tiempo para los empleados.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email