El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha convocado para su 32 edición el concurso Jóvenes Creativos en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). En la presente edición, el concurso de Jóvenes Creativos se centra en concienciar acerca de la responsabilidad que todos tenemos en la “normalización” y “permisividad” del consumo abusivo de alcohol por parte de los menores de edad.
El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria invita a todos los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de cualquier centro de estudio a participar en la creación de una campaña de sensibilización social para prevenir este tipo de conductas.
Para participar, los estudiantes podrán utilizar cualquier material que muestre el desarrollo del concepto creativo, sin que exista limitación alguna para combinar los distintos formatos que permitan la difusión de la idea. Cada una de las piezas deben ir explicadas en un dossier complementario y será de obligado cumplimiento presentar por separado una gráfica para prensa y revistas, un contenido de vídeo y una publicación para redes sociales.
Con este certamen, la FAD quiere seguir fomentando todo tipo de actuaciones y estrategias preventivas para promover la estimulación de la conciencia crítica de los jóvenes menores de edad a la hora de decidir sobre sus propios consumos. Con respecto al alcohol, el 22% de los jóvenes entre 14 y 18 años se emborracharon durante el último mes, casi el 60% de los jóvenes cree que el alcohol no es peligroso y 3 de cada 10 menores se expone cada fin de semana a un consumo de alcohol ‘de riesgo’.
Se trata de un tema de imperiosa actualidad en el que se busca la movilización social, en donde la responsabilidad no solo recae en los menores sino también en el entorno social.
Teniendo esto en cuenta, los participantes deberán presentar una estrategia de comunicación creativa utilizando las herramientas anteriormente mencionadas para concienciar sobre la problemática asociada al consumo abusivo de alcohol –y especialmente el consumo de atracón ligado al ocio- entre los menores de edad.
El jurado, compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la publicidad, valorará ante todo el planteamiento y la estrategia creativa, por encima de la producción y ejecución de los materiales presentados. Los mejores trabajos serán premiados en Bilbao con un Sol, en sus categorías de Oro, Plata y Bronce. Este concurso está abierto a todos los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de centros de estudios iberoamericanos.
Los materiales pueden ser presentados desde hoy y hasta el 8 de mayo a través de la web de El Sol .
La 32 edición de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los próximos 1, 2 y 3 de junio.