Los teléfonos Premium siguen sin despegar en España, pues apenas han representado un 17% de las ventas de smartphones en el último año. Así lo desvela el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Según el estudio, en nuestro país predominan los teléfonos inteligentes más básicos, ya que concentran un 56% de las ventas. Un 13% fue gama alta, y el 14% restante corresponde a modelos de gama media.
En opinión de Hugo Liria, Sector Manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, “el desarrollo de gamas bajas está lastrando el potencial para el sector de telefonía, pero también para el de nuevas tecnologías como el m-commerce o el pago móvil, pues sabemos que a más prestaciones del teléfono, mayores usos se le dan”. “El mercado español es además bastante único; incluso en países como Italia, con una situación de inestabilidad económica y social similar a la nuestra, el segmento Premium supone casi la mitad de sus ventas de smartphones”.
Samsung, cuya estrategia se basa en ofrecer gran variedad de modelos, domina el mercado en todos los segmentos de smartphones. De hecho, sus terminales son líderes de ventas en todos ellos: el Galaxy SIII en la gama Premium, el Galaxy SIII Mini en gama alta, el Galaxy Ace/Ace 2 en gama media y el Galaxy Mini 2 entre la gama baja. Dentro del segmento Premium, la firma coreana concentra un 49% de las ventas del último año; Apple, a pesar de centrar su oferta en este tipo de teléfonos, se mantiene en segunda posición tras recibir un 26% de las ventas. “La estrategia de Apple de centrarse en el mercado Premium de momento no funciona en España. Al confirmar que finalmente no habrá un iPhone “low cost”, la compañía cierra las puertas a más del 80% del mercado español”, añade Hugo Liria.
Samsung es además uno de los fabricantes por los que menos se paga en la compra de un Smartphone Premium: 176 euros de promedio, contra los 244 que se pagan por un Apple o un HTC de esta gama. En cambio, entre teléfonos de gama baja, Samsung es el que “sale más caro”: 75 euros, contra los 66 que se pagan de media por un teléfono de estas características (precio medio pagado por smartphones libres, con puntos y/o subvencionados por el operador).
En cuanto a operadores, Orange es el que mejor cubre todos los segmentos y lidera el mercado total de nuevos smartphones. Sin embargo, Vodafone domina el segmento Premium, mientras que Movistar es líder entre las gamas medias; Jazztel, por su parte, está ganando mercado centrándose principalmente en las gamas bajas.