Sólo el 25% de los trabajadores autónomos integra las redes sociales como estrategia de valor

entrega paquetes packlink, programapublcidad, muy grande

Se trata del IX Informe de Comunica + Por – sobre Adaptación Digital de Autónomos. El 90% de los trabajadores autónomos en España piensa que su presencia online mejora y potencia el contacto con el cliente. El 85% de los encuestados considera importante tener una página web para su negocio, pero no conoce a fondo las ventajas competitivas que la adaptación digital supone, tales como acercarte a nuevos públicos o tener buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

El 20% de los autónomos encuestados usa las redes sociales para promocionar su negocio
con la ayuda de una empresa especializada. Facebook es la más utilizada, seguido de Linkedin, Twitter e Instagram. Sin embargo, el 55% califica como importante la integración de la página web a las redes sociales.

Las ventajas del posicionamiento online sirven de trampolín para el negocio del emprendedor, equiparándoles en el plano competitivo con empresas de mayor tamaño. Sin embargo, el 60% de estos trabajadores por cuenta propia, aunque están adaptándose al ámbito digital, desconocen las posibilidades que puede ofrecer y suelen gestionar ellos mismos su presencia online, sin una formación adecuada.

El último informe de www.comunicamaspormenos.com, (primera plataforma web de consultoría de comunicación online low cost) revela datos acerca de la situación del proceso de transformación digital que afecta a nuestro principal cliente: el profesional autónomo.

El empleo autónomo no para de crecer y 2017 ha sido el cuarto año en el que la variación interanual del número de autónomos ha sido positiva. En noviembre de 2017, el número de autónomos alcanzó una cifra superior a los 3 millones en España, con un incremento de 17.000 personas respecto al mismo mes del año anterior.

La llamada economía colaborativa, donde todas las iniciativas están basadas en las tecnologías de la información, que permiten la creación de redes sociales y portales, donde se pueden realizar interacciones entre individuos, y el crecimiento de las plataformas online, facilita que este tipo de actividades sean cada vez más consideradas por el autoempleo y por el empleo autónomo.

Según explica el máximo responsable de www.comunicamaspormenos.com, Miguel Zorío, “Hemos creado una plataforma de colaboración que simplifica el proceso de tener una buena presencia online y que permite ofrecer a personas, entidades, pymes y profesionales autónomos, en modo servicio y con un coste perfectamente asumible, todo el potencial de la transformación digital que, de otra manera, no estaría al alcance de todos”. Y añade: “La tarta de internet se reparte y, si no llegas pronto, tu porción quedará en otras manos”.

Las dificultades de los autónomos frente la inmersión digital

Así como el informe revela que los autónomos que si están presentes en redes sociales consideran que mejora el contacto con los clientes, también son conscientes de que tienen algunas desventajas frente a empresas de mayor tamaño. La visión aún es negativa, ya que el 97% de este colectivo piensa que dar el salto tecnológico supone un coste económico que no pueden asumir. En este sentido, destaca un estudio de Market Research que asegura que, en 2016, las empresas con un negocio online incrementaron sus ventas más de 13 puntos en comparación con los establecimientos físicos, y las previsiones van en aumento. Para que un producto o servicio se venda, tiene que ser visible y situarse al alcance del público.

La segunda barrera que más frena la transformación digital del trabajo autónomo son los motivos logísticos. El 70% de los encuestados teme no poder entregar el producto a tiempo y la inmediatez es clave en las compras por Internet.

Aun así, el 70% de los encuestados afirman ser conscientes de la acuciante necesidad de empezar o continuar el proceso de transformación digital. Al final, los negocios están en internet para lo bueno y para lo malo, pero no sólo la página web, sino también la huella digital de lo que se dice de la empresa, cómo responde ésta a los comentarios. Un mal servicio o un comentario desafortunado puede afectar a la imagen de la empresa muy negativamente. Por contra, una buena estrategia de gestión de imagen, puede ser de gran ayuda para incrementar la cifra de negocio.

El 60% de estos trabajadores por cuenta propia, aunque están adaptándose al ámbito digital, desconocen las posibilidades que puede ofrecer y suelen gestionar ellos mismos su presencia online, sin una formación adecuada. Por ejemplo, la página web no debe ser un escaparate estático, debe ir adaptándose a los usos de los visitantes, facilitando paulatinamente la navegación y haciendo visibles los contenidos que se desean destacar. Algunas pymes y autónomos han optado por blogs en lugar de páginas web, ya que son más económicos y más fáciles de crear y mantener.

El 40% reconoce utilizar las redes sociales de forma activa, pero reconocen que deberían avanzar en el tema de la “escucha activa”, el proceso de monitorizar las conversaciones para comprender lo que los clientes están diciendo en la red de sus marcas o de sus productos. Un servicio, el de “Reputación” que ofrecemos en Comunica + por -: analizar y monitorizar la reputación online y el clima de opinión que tienen la marca personal, la empresa o la institución, alertando de posibles crisis y realizando un informe mensual.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email